• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CURIOSIDADES

Te contamos cómo el aceite de oliva salvó al Apollo XIII

Lo que pudo ser un gran desastre aeroespacial que se desencadenó con la famosa frase, “Houston tenemos un problema”, se evitó gracias al aceite de oliva español

ctv-nvu-1587319693859
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Juan Vilar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 sep 2020

Cada semana en nuestro programa Andalucía Serie Oro abordamos todos los saberes y sabores del aceite de oliva y del olivar. Para ello contamos con la colaboración de reputados expertos en el sector cómo Juan Vilar que nos acerca historias curiosas, insólitas y poco conocidas sobre el aceite de oliva en todo el mundo e incluso fuera de el. Vilar nos desvela como la tripulación de la misión espacial del Apollo 13 pudo regresar a la tierra sana y salva.

Audio

“Varados en mitad del océano Pacífico, a 1000 millas náuticas de la tierra más cercana, se encontraba Dava Newman, administradora adjunta de la NASA, y su marido. Habían perdido el control de su velero cuando intentaban dar la vuelta al mundo navegando. Descubrieron una grieta en el sistema hidráulico, que les había dejado sin dirección.

ctv-i5g-1491926175107

Al igual que sucedió en la misión del Apollo 13, la cual fue abortada tras su famoso «Houston, tenemos un problema», pero que gracias a los conocimientos y creatividad de los ingenieros que innovaron un retorno a la Tierra utilizando solo los materiales a bordo de la cápsula espacial, incluyendo Aceite de Oliva Virgen Extra; Dava recordó que “tienes que ser creativo en momentos de crisis”.

Newman había comprado cuatro litros de aceite de oliva virgen extra en Panamá. Como ingeniera, sabía que el aceite de oliva tenía la misma viscosidad que el fluido hidráulico. Así que llenaron el sistema con aceite de oliva, sujetaron la manguera, armaron una especie de sistema IV para capturar y reciclar el aceite que aún goteaba y navegaron durante más de una semana para llegar a las Islas Marquesas.

En ambos casos, el AOVE salvó las misiones, devolviendo a la Tierra a los tripulantes sanos y salvos, alcanzando el éxito en todo caso. Esa lección sobre cómo sobrevivir a un entorno hostil le ha servido a Newman en su liderazgo de la NASA y continuar con su principal objetivo: poner a las personas en Marte en la década de 2030, donde seguro que no faltará AOVE en toda misión espacial”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo