• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD PÚBLICA

El Hospital de Jaén atiende a 814 usuarios en su consulta para pacientes con discapacidad

El centro se suma al Día de la Salud Bucodental, que este año lleva como el lema "Siéntete Orgulloso de tu Boca"

ctv-pbh-doctor-ga7950fb9a 1280

Hospital Universitario de Jaén

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:25

La consulta para pacientes con discapacidad del Hospital Universitario de Jaén ha atendido desde su puesta en marcha en 2021 a un total de 814 usuarios, de ellos 683 vistos en consultas y 131 en quirófanos. El centro sanitario se suma hoy al Día de la Salud Bucodental, que lleva como lema ‘Siéntete Orgulloso de tu Boca’.

El Sistema Sanitario Público de Andalucía contempla la asistencia dental para las personas cuya discapacidad física o psíquica aconseje la sedación o anestesia para realizar una exploración o un tratamiento de asistencia dental. Desde la puesta en marcha de la consulta de salud bucodental del Hospital Neurotraumatológico de Jaén, se ha conseguido agilizar la atención en un 83,7% .

Junto a ello, se han introducido mejoras como la renovación del sillón o equipo dental, por una más funcional y con más aplicaciones, que mejora la calidad asistencial tanto de los profesionales como de los pacientes, mientras que 105 personas fueron derivadas e intervenidas mediante técnicas de anestesia general o sedación profunda.

ctv-vdg-salud-bucodental-hospital-de-jan


La nueva consulta odontológica ambulatoria en el Hospital Universitario de Jaén dirigida al colectivo con alteraciones físicas, sensoriales, psíquicas o intelectuales supone incrementar un 80% de la actividad asistencial provincial actual en este grupo de pacientes con necesidades especiales.

El Servicio Andaluz de Salud en población general ofrece tratamiento para procesos agudos bucodentales (infecciosos, inflamatorios, traumáticos que afecta al área orofacial, traumatismos óseodentarios y heridas en mucosa oral y la patología aguda de la articulación temporomandibular). Concretamente incluye exodoncias (extracción de piezas dentales), tratamiento de osteoflemones, pulpitis agudas, celulitis cervicofaciales, no se incluyen los tratamientos conservadores.

Además, se llevan a cabo actividades de promoción, prevención y asistencia bucodental en mujeres embarazadas para informar sobre los cambios orales que se producen en la gestación normal, junto a la promoción de la higiene dental de su futuro bebé, adquisición de dieta sana no cariogénica, exploración bucodental preventiva en el primer trimestre de gestación siguiendo el modelo de la OMS, el uso de flúor y de clorhexidina en sus distintas formas y presentaciones, exodoncias, tartrectomías, y otras medidas terapéuticas.

Prestación dental infantil

El porcentaje de utilización de la prestación dental infantil en la provincia de Jaén durante el año 2022 ha sido del 42,5% respecto al total de niños con este derecho, el porcentaje muy elevado. Estas cifras suponen que 22.238 niños con derecho de la provincia de Jaén han hecho uso de la la prestación dental mediante dentistas privados adheridos y dentistas públicos de centros de salud.

La asistencia dental básica practicada a los niños consiste en revisiones en las que los profesionales sanitarios proporcionaran adecuada información, educación para la salud y en su caso, adiestramiento en materia de higiene y salud bucodental, manejando los factores de riesgo de las enfermedades orales, con el fin de consolidar normas de higiene, recomendaciones de dieta para el mantenimiento de su salud bucodental y tratamientos preventivos remineralizantes mediante flúor, selladores de fosas y fisuras, tartrectomías entre otros.
El programa pretende fomentar el seguimiento en personas con una especial predisposición a la caries, enfermedad periodontal o maloclusiones para controlar los factores de riesgo.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-d0e-chair-g0dbee48b6 1280


Por otro lado, las secuelas provocadas por la lesión de caries tienen cobertura mediante tratamientos de odontología restauradora en dentición permanente como son las obturaciones, tratamiento pulpares o exodoncias. En cuanto a los tratamientos odontológicos especiales garantizados en este decreto comprenden los trastornos del grupo incisivo-canino a causa de malformaciones o traumatismos, En la provincia de Jaén se han visado 181 tratamientos especiales durante 2022, siendo la reconstrucción motivada por traumatismos dentales el motivo de consulta más demandado.

En Andalucía las personas entre 6 y 15 años protegidos por el Sistema Sanitario Público de Andalucía disfrutan de atención bucodental que incluye una asistencia dental básica y algunos tratamientos especiales. La asistencia se realiza generalmente en los centros de atención primaria. Padres y madres pueden elegir libremente dentista de cabecera.

Precisamente, desde la delegación territorial de Salud y Consumo, se ha organizado un curso formativo destinado a profesionales de este sector, con el objetivo de incrementar el conocimiento y manejo clínico de las patologías orales más frecuentes en el paciente pediátrico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar