• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENCUENTRO DIGITAL

Juan Vilar:"se prevé que durante esta campaña, el consumo sea superior a la producción de aceite de oliva"

Más de 250 profesionales de 10 países participan en la Webinar sobre la importancia de la olivicultura jiennense y su impacto en el ámbito internacional

ctv-zgz-img 20201020 174930
Antonio Agudo
  • item no encontrado

IFEJA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:31

En la actualidad, Jaén ostenta algo más, con sus 584.975 hectáreas de olivar, del cinco por ciento del total de los olivares que cubren los ya 67 países distribuidos por los 5 continentes, y ya se consume aceite de oliva en 185 países. Además, el 83% del aceite de oliva que se consume en el planeta de realiza en los países productores.

Bajo estas premisas, se ha celebrado la Webinar “La olivicultura jiennense: una segmentación estratégica para la obtención de ventajas competitivas”, promovida por la Fundación Caja Rural de Jaén, IFEJA, Agromillora, y CBH Agro. En el acto inaugural han participado Julio Millán, alcalde de Jaén; Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático y Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén.

ctv-3nu-img 20201020 172805

Julio Millán, en su intervención ha incidido en “la apuesta decidida de la ciudad de Jaén, ya que queremos que el olivar tenga un aspecto predominante en todas las acciones y políticas que desarrollamos, y no solo las propias del sector, sino también las vinculadas con el patrimonio cultural ligado al olivar, o a nivel medioambiental, o sumándonos a la Candidatura de Paisaje del Olivar a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Inmunidad, entre otras cuestiones”. Y añadió que “la ciudad es consciente de los restos a los que se enfrenta el sector, y desde el ayuntamiento consideramos fundamental el apoyo al olivar tradicional y el trabajo conjunto entre las distintas Administraciones para defender los intereses de nuestros agricultores”.

Tras la inauguración, Juan Vilar, consultor estratégico internacional, ha impartido una conferencia sobre la temática principal de este evento. Así, durante su intervención, ha manifestado que “la evolución que el sector está experimentando a nivel internacional con un total ya de 11,5 millones de hectáreas plantadas de olivos, con producciones medias que superan en el planeta de forma habitual los 3 millones de toneladas, y que alimentan los hogares de más de 180 países, ponen de manifiesto que Jaén, ha de seguir ejerciendo dicho liderazgo de forma responsable, en el ámbito de la producción, de la sostenibilidad, de la economía, y sobre todo desde la perspectiva social, sirviendo de guía, en todos y cada uno de estos ámbitos para el resto del mundo.”

Durante su intervención, Vilar ha manifestado que “se prevé que durante esta campaña, el consumo sea superior a la producción; además, se han dejado ver los incrementos de precios en todas las categorías y esto pone de manifiesto que aunque es necesario un cambio de estrategia, es un balón de oxígeno para el olivar tradicional, que suponen el 70% del total y que, sin duda, no estaban pasando por su mejor momento”.

En cuanto a la producción indicó que “el 40% del aceite producido en el mundo está producido por el olivar moderno, lo cual significa que el cambio de tendencia es una realidad y en constante crecimiento”.

Tras la conferencia, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno en Jaén; Soledad Aranda, delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible; Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático y Mª del Carmen Ángulo, concejala del Área de Medioambiente, Sostenibilidad y Agricultura.

Durante la mesa redonda se ha analizado los principales retos del sector en la provincia y se han puesto de manifiesto cuales son las necesarias líneas de acción futuras de aplicación que van a permitir que la provincia de Jaén siga ostentando la hegemonía en el hábito globalizado que nos rodea, y en función de los actuales retos del sector.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar