• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Unas 150 familias de Jaén muestran su interés en el acogimiento de menores

La campaña "Acoge, adopta, colabora" pretede dar a conocer cómo y de qué manera las familias interesadas pueden ayudar a los niños en busca de un hogar

ctv-jmw-family-1866868 1280

Jaén

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:47

Según el último infome, correspondiente al ejercicio 2022, del Defensor del Pueblo andaluz sobre adopciones y acogimientos de menores a lo largo de ese año se registraron 415 solicitudes de adopción nacional en Andalucía, un 20,6% más de solicitudes que en 2021. Se constituyeron 132 adopciones nacionales en 2022, un 21,4% menos que el año anterior. El 53,0% de las adopciones constituidas son de niños y el 47,0% de niñas. El 27,3% de las adopciones nacionales en 2022 en Andalucía se producen en la provincia de Cádiz, el 15,9% en Sevilla o en Málaga y el 14,4% en Jaén. En Granada se registra el 4,5% de los autos de adopción de la Comunidad Autónoma en 2022, el 5,3% en Huelva, el 6,8% en Almería y en Córdoba el 9,8%.





A lo largo de 2022 se contabilizaron en Andalucía 69 solicitudes u ofrecimientos de adopción internacional, lo que supone un descenso del 19,8% en el número de solici- tudes respecto al año anterior. Las provincias con mayor número de ofrecimientos para la adopción internacional son Granada (22), Sevilla (11), Almería (9) y Málaga (9). En menor medida se registraron solicitudes en Cádiz (8), Córdoba (7) y en Jaén (3). En Huelva no se contabilizaron solicitudes de adopción internacional en 2022.

ctv-sgm-1



Finalmente, se formalizaron 13 adopciones internacionales en Andalucía en 2022, 3 me-nos que el año anterior. De estas adopciones constituidas, 8 fueron de niños y 5 de niñas.Tenían menos de 5 años de edad 5 de los niños y niñas adoptados, entre 6 y 9 años, 8de los niños y niñas.Las provincias andaluzas donde se produjeron estas adopciones internacionales fueronSevilla (6), Cádiz (3), Granada (2), Málaga (1) y Huelva (1).Vietnam ha sido el principal país de origen de las adopciones internacionales (8) realiza-das en Andalucía a lo largo de 2022, seguido de Filipinas (3).

ctv-cna-2
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Pasos principales para realizar una adopción nacional

Las familias andaluzas que deseen tramitar una adopción nacional tienen que dirigirse a la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía de su provincia de residencia, para realizar los siguientes trámites:

  • Asistencia a la sesión informativa sobre adopción.
  • Presentación de la solicitud de declaración de idoneidad para adopción nacional
  • Asistencia a las sesiones de preparación para la adopción
  • Valoración psicosocial y declaración de idoneidad
  • Selección de familia para un/a menor o grupo de hermanos/as
  • Acoplamiento, formalización de la guarda con fines de adopción y presentación de la propuesta de adopción al Juzgado correspondiente
  • Seguimiento y apoyo técnico





¿Qué es el acogimiento familiar?

La familia acogedora se ofrece para asumir los cuidados y atención de un niño, niña o adolescente, en situación de desprotección. Convive en su casa durante un tiempo ofreciéndole lo que necesita tanto a nivel material como emocional. Se trata de una medida de ayuda a la persona menor y a su familia de origen, con quien continua manteniendo el vínculo mediante contactos telefónicos y visitas.

¿En qué consiste la adopción como medida de protección?

La adopción es una medida de protección que tiene carácter definitivo. Permite al menor o la menor establecer vínculos jurídicos y afectivos seguros con su nueva familia, sentirse aceptado, desarrollar un sentimiento de permanencia, desarrollar su identidad, entre otros.

¿En qué consiste el programa de familias colaboradoras?

Permite a los niños, niñas y adolescentes beneficiarse de una convivencia con familias durante periodos concretos (vacaciones, fines de semana, festivos…). Participar en esta experiencia les permite establecer vínculos afectivos, aprender a relacionarse y a convivir en familia. Siendo ésto muy beneficioso para su el desarrollo emocional, personal y social. Las personas que quieran colaborar deben atender las necesidades de estos niños, niñas o adolescentes. Su labor es complementaria a los centros de protección menores y deben seguir las indicaciones que reciban del personal de estos centros y respetar las visitas que el niño, la niña o adolescente tengan programadas con su familia de origen.


Más información en https://acoge-adopta-colabora.es/

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE