• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAMBIO

Este será el aspecto de los autobuses urbanos de Jaén con ALSA

El alcalde de Jaén, Julio Millán, firma el contrato puente para la prestación del servicio de transporte de autobuses urbano en la ciudad con la empresa ALSA

Audio

EP

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:23

El alcalde, Julio Millán, ha firmado con Valeriano Díaz, director de ALSA en la Zona Mediterránea, el contrato puente por el que la compañía de autobuses asume el servicio de transporte urbano en Jaén y se opera un importante cambio en el servicio 60 años después. Este contrato es el paso previo al procedimiento abierto con el que se licitará por 10 años el servicio. La designación llega tras la ejecución que pidió el Ayuntamiento tras la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén declarando la nulidad del contrato con Autobuses Herederos Castillo en sintonía con el informe vinculante del Consejo Consultivo de Andalucía. En la práctica, tal y como se ha explicado tras la rúbrica, la empresa tiene, desde ya, 20 días para comenzar a funcionar, con la subrogación de los trabajadores, con una flota inicial de 32 vehículos, con unidades híbridas, rotulados en morado y blanco, con la mejora puntualidad y frecuencias de paso, información al ciudadano y cobertura de nuevos servicios, como claves de las mejoras que se prevén. Además, a petición del Ayuntamiento, la empresa realizará entre los usuarios encuestas para testar sus necesidades. Estas se sumarán al trabajo municipal de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que también se realiza participado en dos fases, la primera en encuestas y la segunda a través de la participación de colectivos y entidades.


El director regional de ALSA ha hecho hincapié en que el objetivo de la compañía es introducir mejoras en aspectos básicos, como son la puntualidad o los recorridos y una mayor y mejor información para los usuarios y usuarias, además de dotar a la ciudad de una flota de vehículos que sea adecuada para sus distintos barrios. Otra de las cuestiones clave es incrementar las líneas para atender los distintos eventos que se celebren en la ciudad o sus principales atractivos turísticos. Asimismo, ha recordado que la planificación del transporte en la ciudad, con la presencia del tranvía, la convierte en una capital “con un importante futuro” en esta materia. No en vano, ha señalado que el hecho de que 5 empresas de carácter nacional mostrasen interés en esto contrato demuestra lo atractiva que resulta Jaén.


Audio



La designación se ha producido tras la ejecución de sentencia que pidió el Ayuntamiento sobre la que emitió el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén declarando la nulidad del contrato con Autobuses Herederos Castillo "en sintonía con el informe vinculante del Consejo Consultivo de Andalucía". El Ayuntamiento resalta que Alsa dispone de "capacidad" inmediata para establecer el centro de trabajo para empleados y vehículos con el objetivo, según ha remarcado, "de adaptar a este siglo el transporte urbano de Jaén que estaba en el pasado".

Junto a ello, Millán ha recordado que se perfila un nuevo Plan de Movilidad Urbana sostenible con cargo a los fondos DUSI donde este nuevo servicio juega, junto con el tranvía, un cambio fundamental. El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento trabajará en todo momento además para que haya garantías para los empleados del actual servicio, cuya situación ha sido muy complicada este tiempo.

SUBROGACIÓN DE LA PLANTILLA

Con respecto a la situación de los trabajadores actuales de la empresa que presta este servicio, Carrillo ha explicado que estos, "serán subrogados". "Pero que como sindicato, nos vamos a preocupar conjuntamente con el Ayuntamiento para que todos los trabajadores tengan la tranquilidad de que no van a perder su puesto de trabajo y, por supuesto, que se cobre lo que marca el convenio de aplicación", ha asegurado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras recordar que Castillo "estaba incumpliendo el convenio de aplicación y, además, debiendo salarios a sus trabajadores", Carrillo ha reiterado la enhorabuena "a la ciudad de Jaén y a los trabajadores que se lo merecen porque que han estado sufriendo mucho estos días".

De hecho, cabe señalar que la adjudicación del contrato-puente se produce dos semanas después de lo ocurrido el pasado 24 de agosto, cuando la plantilla, sin ningún tipo de aviso previo y sin servicios mínimos, decidió no prestar el servicio para exigir que se les abonara lo que les faltaba de la nómina de julio.

Una situación por la que se anunció expediente sancionador a Castillo y ante la que el alcalde le pidió de forma reiterada que abandonase el servicio si no cumplía con sus obligaciones con la ciudad y los trabajadores. Finalmente, ha tenido lugar la designación de la nueva empresa, una vez que la semana pasada el juzgado autorizó al Ayuntamiento de Jaén para proceder a ello.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar