• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Más de 45.000 dispensaciones se realizan en el Hospital de Jaén realiza desde el inicio de la pandemia

La consulta de Pacientes Externos del servicio de Farmacia del centro jiennense atiende a 144 usuarios diariamente

ctv-eb7-farmacia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 sep 2021

El Hospital Universitario de Jaén ha realizado 45.617 dispensaciones de fármacos a pacientes que los precisan desde el inicio de la pandemia hasta el mes de agosto de 2021, lo que significa una media de 144 atenciones al día, de las que un 60% han sido de forma presencial.

El nuevo formato de telefarmacia puesto en marcha por el servicio de Farmacia, haciendo llegar hasta la oficina de farmacia más cercana al paciente el medicamento hospitalario, ha evitado el 40% de las visitas de los usuarios a su hospital de referencia para recoger la medicación, lo que ha hecho posible mejorar su accesibilidad y comodidad durante la pandemia por Covid-19.

“El trabajo intenso y comprometido que se ha realizado desde el servicio de Farmacia del Hospital de Jaén, en colaboración con la red de oficinas de farmacia de la provincia y la distribuidora (Bidafarma), ha hecho posible que 2.975 personas hayan recibido un total de 17.778 tratamientos cerca de casa, una medida especialmente beneficiosa para personas mayores que viven en zonas rurales lejanas al hospital o con limitaciones de movilidad a causa de su enfermedad”, ha indicado el profesional del centro Juan Jerez. Los técnicos del servicio de Farmacia preparan diariamente la medicación de forma individualizada, perfectamente etiquetada y asegurando la confidencialidad.


El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) puso en marcha un convenio para la entrega por las oficinas de farmacia a los pacientes externos de los medicamentos de dispensación hospitalaria con objetivo de mejorar la accesibilidad y evitar visitas innecesarias al hospital de referencia.

Así, gracias a este acuerdo, se posibilita que los pacientes a los que se prescriban medicamentos de dispensación hospitalaria en alguno de los hospitales participantes en esta experiencia piloto, puedan retirarlos en cualquier oficina de farmacia de su provincia, previa autorización por el servicio de farmacia del hospital en el que se ha realizado la prescripción y sin coste alguno para el paciente.

Las oficinas de farmacia, por su parte, garantizan la correcta conservación de medicamentos y realizan las dispensaciones de acuerdo con las especificaciones establecidas por el servicio de farmacia del correspondiente hospital.

Los servicios de farmacia hospitalaria que autoricen la entrega de estos medicamentos en la oficina de farmacia asumen la responsabilidad técnica de su adquisición, así como de la supervisión y validación de los tratamientos antes de su dispensación.

También realiza el seguimiento y control del tratamiento en todo momento. Estos servicios informan a las personas usuarias del nuevo sistema de participación de las oficinas de farmacia en la dispensación de los medicamentos para que lo utilicen si así lo desean.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo