• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La España Envejecida

El 47% de la población andaluza mayor de 55 años se encuentra en situación de soledad

Cáritas Diocesana ha atendido en el año 2022 a un total de 230 personas. El riesgo de aislamiento personal por esta causa preocupa y mucho en la provincia de Jaén

ctv-ztu-casa-hogar
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:02

Según datos extraídos del Estudio sobre Soledad No Deseada en personas con más de 55 años de edad en Andalucía realizado en 2020, muestra que un47% de la población andaluza mayor de 55 años se encuentra en situación de soledady casi un 15% de la población estudiada se encuentra en riesgo de aislamiento social.

Existen diferencias territoriales en cuanto al sentimiento de soledad y aislamiento social en Andalucía, según este estudio, destacando significativamente la provincia deJaén con un 55,7% de la población mayor de 55 años en situación de soledady un 47% en soledad moderada. Del mismo modo, también alcanza porcentajes cercanos al 30% por su mayor prevalencia en soledad emocional y social de la población mayor de 55 años

En cuanto al riesgo de aislamiento, la provincia de Jaén destaca considerablemente con respecto al resto de provincias andaluzas, presentando un aislamiento de la red de amigos del 39,5%. Según nos cuenta Lourdes María Roldán Hermosilla, responsable Programa de Mayores y Directora Casa Hogar “Andrés Cristino”: "en la actualidad atendemos a un total de 170 personas, en el Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Jaén y en el año 2022 atendimos un total de 230 personas".

Estas personas han sido atendidas en los diferentes proyectos del Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Jaén:

Proyecto "Casa Hogar": 10 participantes. Vivienda Tutelada de Personas Mayores ( recurso residencial)

Proyecto "Nuestros Mayores": 42 participantes. Servicio de Ayuda a Domicilio a personas mayores

Proyecto "Raíces": 12 participantes. Servicio de Ayuda a Domicilio a personas con discapacidad.

Proyecto "Acompañando a Nuestros Mayores": 61 participantes. Acompañamiento individualizado en los domicilios.

Proyecto "La Reunión": 35 participantes. Animación comunitaria y participación de las personas mayores.

Proyecto "Enredados": 10 participantes. Intercambio intergeneracional, voluntariado juvenil que acompaña a personas mayores institucionalizadas.

La Casa Hogar Andrés Cristino, en Andújar, es el principal recurso del Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Jaén. Abierta en el año 1988, el centro cuenta con diez plazas de estancia permanente en el que residen personas autónomas de más de 65 años que se encuentran en situación de necesidad y desamparo, al carecer de familiares próximos que les ayuden o supervisen en sus quehaceres diarios. Se presta una atención integral e individualizada con el objetivo principal de ser para ellos un hogar familiar sustitutorio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además de este recurso, Cáritas también desarrolla un proyecto de atención domiciliaria, Proyecto Nuestros Mayores. En este caso, además de acompañamiento, se prestan otros cuidados, como limpieza, control de medicación… En Proyecto La Reunión se busca ofrecer un espacio de encuentro en el que se fomentan los hábitos saludables, el ocio y la relación entre iguales. Apadrina un Abuelo trata de combatir la soledad que presentan algunas personas mayores institucionalizadas, poniendo en relación a jóvenes estudiantes con personas mayores que viven en centros residenciales, fomentando la relación intergeneracional mediante el acompañamiento significativo en la residencia.

Finalmente, Raíces busca asegurar que las personas con discapacidad que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión social puedan permanecer en su vivienda habitual mediante la prestación de un servicio de ayuda a domicilio que cubre sus necesidades de alimentación, higiene y cuidados de la salud, empoderando sus capacidades y fomentando su autonomía. Además, se ofrece apoyo a las familias y acompañamiento individualizado que fomente el sentimiento de inclusión y participación en la comunidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar