• Jueves, 02 de mayo 2024
  • ABC

COPE

GEOGRAFÍA

El poblado de Miralrío. Nueva publicación de "El Tiempo Vuela"

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica en su web la historia de uno de los poblados de la colonización agrícola de Jaén

ctv-eoj-img7

Instituto de Estadística y Cartografía de AndalucíaVilches

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:23

El regadío, ideal ilustrado y del pensamiento regeneracionista de principios del siglo XX, estaba llamado a redimir al campo andaluz de su atraso secular. Su expansión, sin embargo, no tomaría impulso hasta el franquismo cuando se vincula a la construcción de grandes obras hidráulicas, dando lugar a un modelo de transformación que se repetiría por toda Andalucía. Este modelo tiene especial repercusión en el Valle del Guadalquivir donde el Estado construyó grandes embalses, canales y poblados de colonización como parte de un gran proyecto de ordenación del territorio tutelado desde el Instituto Nacional de Colonización (INC).






Un poco de historia: La obra del Instituto Nacional de Colonización (1939-1970)

El INC fue creado en 1939 con el objetivo de lograr la reforma social y económica del mundo rural y el incremento de la producción mediante la puesta en explotación o en riego de zonas transformadas. El Nuevo Estado pretendía la fijación de la población campesina cerca de los recursos primarios, acabar con el conflicto social latente y con el estado de necesidad del campesinado meridional.

ctv-xu6-img4
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



La evolución del proyecto inicial de promover la transformación privada de las tierras fracasó por el desinterés de los terratenientes, pero la aprobación de la Ley de 1949 de Colonización de Grandes Zonas Regables, por la que el Estado se hacía cargo de las transformaciones de puesta en riego, supuso un salto cualitativo hacia la transformación integral del territorio. El Instituto Nacional de Colonización construyó, entre 1943 y 1970, trescientas poblaciones y trasladó a 55.000 familias, de los que 113 se localizaron en el territorio andaluz: concretamente 23 en Jaén, 23 en Sevilla, 17 en Cádiz, y un número menor en el resto de provincias. Estas poblaciones, junto con las obras hidráulicas y la transformación en regadío, aunque no alcanzaron sus objetivos, en buena parte por la resistencia de los grandes propietarios a vender sus propiedades y por la falta de aplicación de un modelo agrario verdaderamente innovador, tuviero un impacto de gran trascendencia en el territorio andaluz, especialmente en las cuencas del Guadalquivir y del Guadalete, aunque no alcanzó sus objetivos, en parte, por la resistencia de los grandes propietarios a vender sus propiedades y por la falta de aplicación de un modelo agrario verdaderamente innovador.

Miralrío: el espacio preexistente

El terreno sobre el que se localiza hoy día el poblado de Miralrío lo ocupaba una antigua cortijada que tenía el mismo nombre, que hace alusión a su posición dominante sobre los ríos Guadalén y Guadalimar, vegas feraces de uso agrícola desde antiguo que aprovechaban la riqueza edáfica de estos suelos sedimentarios para el cultivo de cereales y -secundariamente- olivar. Solo hacia el oeste el carácter más accidentado propiciaba la persistencia de las actividades silvopastoriles.

La importancia que desde antiguo ha debido jugar el emplazamiento estratégico de este territorio se constata con la proximidad de dos importantes enclaves: la fortificación de la Edad del Bronce en el Cerro del Salto (en la actual cerrada de la presa a 1,5 km al este) y la ciudad ibérica y complejo rupestre de Giribaile (a 4,5 kilómetros al este de Miralrío), que controlaba el amplio territorio minero de los valles del Guadalén y Guadalimar. En el mismo cortijo de Miralrío confluían numerosos caminos, pese a los obstáculos que suponía la existencia de los caudalosos ríos en su entorno, entre los que destacaba el dirigido al norte hacia la capital municipal (Vilches) y hacia el oeste, a la ciudad de Linares.

Tenéis toda la información completa en https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/didactica/eltiempovuela/entregas/miralrio/index.htm



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar