• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una vecina de Jaén se queja del gran cambio al volver a España después de vivir en Alemania: "Lo siento"

Sonia acaba de regresar al país y hay ciertas cosas a las que le está costando acostumbrarse que cambió viviendo fuera, como explica en su cuenta de TikTok

La vecina de Jaén en TikTok

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:17

Sumergirte en un entorno desconocido puede ser emocionante, pero también genera ansiedad y desorientación. Mudarte a otro país o regresar a tu nación después de una experiencia en el extranjero también. Eso le sucede a una vecina de Jaén que se queja del gran cambio al que tuvo que enfrentarse al volver a España en un vídeo de TikTok.



Conseguir un empleo fuera de tu país supone una enorme oportunidad tanto desde el punto de vista laboral como personal. Las experiencias en un entorno desconocido te enriquecerán en conocimientos y en competencias. Sin embargo, en los primeros momentos es habitual que se presente un choque cultural.

Es la sensación de desorientación y ansiedad que experimentamos al cambiar de una cultura familiar a una desconocida. Este impacto puede abarcar diversas emociones, como sorpresa, confusión y frustración, mientras aterrizamos en un ambiente social diferente y nuevo.

Una panorámica de la ciudad de Aachen, en Alemania

Según el último informe de la Organización Internacional de las Migraciones, presentado en el año 2019, el número de personas que vivía en aquel entonces en un país distinto del de su nacimiento ascendía a 272 millones en todo el mundo. Dos tercios de ellos habían realizado el cambio por motivos de trabajo.

Volver a España después de vivir en Alemania

Una enorme cantidad de españoles buscan nuevas oportunidades de vida, lo que los lleva a tomar la decisión de emigrar a otros países. Alemania se ha convertido en el nuevo hogar de muchos jóvenes profesionales, a pesar de sus engorrosos trámites burocráticos de residencia y otros pormenores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En el caso de Alemania, está entre las naciones que mayor atención centra entre los migrantes. Las cifras son un reflejo de ello, pues, según la Organización Internacional para las Migraciones, ocupa el segundo lugar con mayor número de extranjeros residiendo allí, al pasar en el año 2000 de nueve millones a casi 16 millones en 2020.

El lema es "Alemania necesita trabajadores especializados", y las puertas del país están abiertas para recibir ingenieros, médicos y enfermeros. Pero el asunto no es tan sencillo y hay algunos requisitos y condiciones que vale la pena tener en mente para no dar un paso en falso.

Una persona con un maletín en la mano

Uno de los atractivos que tiene el país europeo es su capacidad de ahorro mensual. De media, percibirás un sueldo mínimo neto de 1.480 euros, producto del trabajo de cinco días a la semana, ocho horas diarias. La cuestión está en que tendrás que acostumbrarte a un modo de vida completamente nuevo como hizo Sonia.

Una vecina de Jaén se queja del gran cambio

Según los cálculos, se puede decir que en Alemania se ahorra un monto aproximado de 690 euros mensuales. Si tu plan es regresar a tu país de nuevo tras vivir una experiencia en el extranjero, es una buena opción. Pero, después de acostumbrarte a ese modelo de vida alemán, ¿cómo te afectaría esa vuelta, en este caso, a España?


@soniabin_ ¿Tiene algún tipo de sentido? #fyp#humor#trabajarenalemania#choquesculturales#humortiktok#vivirenalemania????#vivirenespaña? sonido original - Soniabin ?? ????‍??

Sonia acaba de regresar al país y hay ciertas cosas a las que le está costando acostumbrarse que cambió viviendo fuera, como explica en su cuenta de TikTok. Esta vecina de Jaén se queja del gran cambio al volver a España después de vivir en Alemania y son muchos los usuarios los que se sienten representados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar