• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FÚTBOL

Detenidos cuatro ex dirigentes del Málaga por compra fraudulenta de acciones

Los hechos se remontan a 2015 cuando supuestamente utilizaron dinero del Málaga C.F. para comprar acciones del club para Al Thani

La Policía Nacional llevó a cabo las detenciones

La Policía Nacional llevó a cabo las detenciones

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:47

Nuevo golpe a Al Thani que cada vez se encuentra más acorralado y con el control del Málaga C.F. cada vez más lejos de poder recuperarlo. Agentes de la Policía Nacional, en el transcurso de la investigación sobre la gestión directiva y financiera del Málaga Club de Fútbol, a los efectos de obtener pruebas sobre los delitos de administración desleal, apropiación indebida y blanqueo de capitales presuntamente cometidos por los miembros del consejo de administración de la sociedad, ha revelado operativas irregulares en la compra de acciones de la entidad.

Fruto de la investigación se detectaron irregularidades en la adquisición de acciones del Málaga CF, que fueron sacadas a pública subasta por la AEAT, y que habrían sido adquiridos en julio del año 2015 por el entonces jefe del Departamento Financiero, utilizando supuestamente dinero de las arcas de la entidad, para, posteriormente, transmitirlas a una sociedad vinculada con el ex presidente del club -titular real último de dichas acciones-. Esta acciones que salieron a subasta son las que se hayaban en propiedad del ex presidente del Málaga C.F, Fernando Puche.

En dichas operativas relacionadas con la compra de acciones estarían implicados algunos de los entonces cargos directivos y jefes de departamentos por su presunta responsabilidad en los delitos de defraudación y blanqueo de capitales. Hasta la fecha se han detenido a los entonces Vicepresidente Ejecutivo, Director General Adjunto, Jefe del Departamento Jurídico, y Jefe del Departamento Financiero del club en relación con los hechos. En 2015 ostentaban los cargos a los que alude la nota de prensa de la Policía Nacional: Mohayad Shatat, Manuel Novo, Joaquín Jofre y Roberto Cano, aunque desde la Policía Nacional sólo se han notificado los cargos de los detenidos y no sus nombres.

En aquella época, Vicente Casado era el Director General de la entidad y fue cesado en noviembre de ese año. Un mes más tarde era cesado Manuel Novo. Con anterioridad, en junio de 2015, Shatat abandonaba la disciplina del Málaga. Roberto Cano fue cesado en agosto de 2018 como director financiero. El último en salir fue Joaquín Jofre que fue cesado hace ahora un año.

Venta de vehículos propiedad de la entidad

En el transcurso de la investigación también se detectó como algunos de los investigados estarían relacionados con operativas fraudulentas en la venta de una docena de vehículos propiedad del club que, tras su venta a sociedades vinculadas con el entonces Vicepresidente Ejecutivo, fueron recomprados siete de ellos por el Málaga CF, suponiendo un perjuicio económico para la entidad.

Con anterioridad a las operativas irregulares en la adquisición de acciones y venta de vehículos, la investigación ya había revelado disposiciones de fondos del Málaga CF por parte de los miembros del Consejo de Administración, de forma continuada en el tiempo, utilizadas para múltiples fines que atenderían a los intereses de la familia del ex presidente o al de sus empresas y en ningún caso a los intereses de la entidad. Tales disposiciones quedaron documentadas en préstamos que suman créditos que ostenta el club.

Así mismo, se detectaron transferencias o pagos por cuenta de los miembros de la familia del ex presidente de todo tipo de gastos particulares con dinero del club. Se han podido constatar pagos irregulares relativos a gastos y reformas de viviendas, mensajería, tintorería, alojamiento en hoteles, primas de seguros de salud, desplazamientos personales, recarga de móvil, mobiliario, pagos con tarjeta de crédito, comida de animales, gastos de vehículos particulares en reparación, gasolina, multas, entre otros conceptos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La investigación se enmarca dentro de la "Operación Craig", que toma el nombre del ínclito árbitro Craig Thompson que dirigió el recordado partido Borussia de Dortmund - Málaga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar