• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Málaga

La Agrupación de Cofradías aprueba el calendario de actos conmemorativos por su centenario fundacional

Esta efeméride presenta una sucesión de actos que se celebrarán durante finales de este año y todo 2021

Centenario Agrupación de Cofradías

Imagen de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Málaga

COPE MálagaMálaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 ago 2020

Tras años de intenso trabajo para perfilar la histórica cita del su centenario fundacional, la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga ha aprobado el calendario de actividades que se desarrollarán durante finales de este año y todo el 2021 con motivo de los 100 años de la fuindación de la institución cofrade.

En este sentido, Luis Merino, presidente de la comisión organizadora de este evento, afirma que el Centenario continúa siendo una "apuesta de máximos posibles",manifestando que se trata de un proyecto que "va más allá de lo cofrade y de lo malagueño". Desde la propia institución aseveran que se está prepàrando un eventop "para la ciudad de Málaga" y que trasciende "muchos universos divinos y humanos".

La celebración del Centenario fundacional apuesta por incrementar la labor social de la propia Agrupación. Entre el programa de actividades se ha convocado un concurso para elegir una marcha procesional con motivo de este efeméride. Igualmente, están prevista una exposición en la Catedral de Málaga, un jubileo, un vía crucis al inicio de la cuaresma y una procesión Magna en otoño. El objetivo es que todas las corporaciones nazarenas que componen la Semana de Pasión de Málaga estén representadas en los sucesivos actos.

Así mismo, en el programa de actividades, se plantean acciones formativas para las cofradías de Málaga, con el propósito de que los devotos de estas hermandades actualicen su formación religiosa, así como un gran encuentron con la juventud, para poner en valor "el papel de las nuevas generaciones en el mundo de las cofradías".

CAMINO DEL CENTENARIO

Con relación a la promoción y divulgación de la conmemoración fuera de Málaga capital, la comisión organizadora ha establecido una serie de acciones promocionales, denominadas “El Camino del Centenario”, mediante las cuales se pretenden celebrar actos públicos de presentación oficial en nuestra propia ciudad, Antequera (provincial), Sevilla (regional), Castilla y León, Murcia,Cartagena y , finalmente, Roma.

PROMOCIÓN A NIVEL INTERNACIONAL

En el plano internacional, los representantes de la comisión estarán en la Embajada de España en la Santa Sede en Roma. Todo ello defendiendo siempre la acción social,principal valedor de las propias hermandades. Los grandes proyectos en los que se trabaja tienen como naturaleza su "perdurabilidad en el tiempo y la localización de los mismos en la ciudad".

En esta línea, también se pretende poner a Málaga y a su Semana Santa en el punto de mira. Con estas acciones, la Agrupción desea hacer de la ciudad un destino atractivo en estas fechas y , de esta manera, resarcirse de la dramática decisión de suspender, por motivos sanitarios, la Semana de pasión 2020.

Estas acciones se desarrollarán de acuerdo con la Diócesis de Málaga a través de Cáritas Diocesana. “El 10% de los beneficios totales recaudados se destinarán a distintas acciones sociales”, destaca Merino. De esta manera, la Agrupación de Cofradías comienza a promocionar esta efeméride que pretende congregar a miles de personas, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. Durante las próximas fechas se conocerán más detalles en relación con la celebración del Centenario Fundacional de la Agrupación de Cofradías de Málaga.

También te puede interesar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Un pasajero obliga a desviar un vuelo al aeropuerto de Málaga al negarse a usar mascarilla

- Tres bomberos malagueños parten hacia Beirut a buscar supervivientes entre los escombros de la explosión

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar