• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

El alcalde desvela la nueva ubicación de la pérgola de Santo Domingo

Francisco de la Torre asegura que, en pocos días, la estructura que se ha instalado delante de la fachada de la Iglesia de Santo Domingo, será trasladada

Audio

Redactor COPE Málaga

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:25

La pérgola de Santo Domingo será trasladada a la Plaza de los Filipenses, a un espacio de calle Jorge Lamothe. O lo que es lo mismo, será movida unos metros y se reubicará en el mismo entorno, pero sin afectar a la fachada de la Iglesia de Santo Domingo.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que "se ha tardado" pero en "cuestión de muy pocos días" la polémica pérgola de Santo Domingo se traslada a otro lugar, en concreto, a la plaza de los Filipenses, en un espacio de la calle Jorge Lamothe.

"Ha habido que modificar el proyecto", ha recordado De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas, al tiempo que ha incidido en que "estaba en un punto concreto y pasa a otro espacio, hacia la plaza de los Filipenses, en un sitio en la calle Jorge Lamothe". A su juicio, en esa nueva ubicación "puede jugar un papel suministrador de sombra, y sin que tenga ningún problema de afectación a nada".

PROYECTO ASTORIA

Dos años y medio después de que fuera demolido el edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced, la parcela continúa vacía. La única actuación a la vista es la sustitución de las vallas del perímetro por unas nuevas que adecenten el entorno. Una actuación licitada por 40.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Sobre el proyecto cultural anunciado en el mes de enero por Francisco de la Torre durante el debate del Estado de la Ciudad, no hay nada definido. A día hoy se sigue buscando el equilibrio entre las dimensiones del edificio que acogerá el proyecto y su capacidad. De la Torre asegura que ese equilibrio aún no se ha terminado de consensuar, “vamos avanzando en el pliego y espremos que esté operativo como en la búsqueda de redactar el proyecto o la búsqueda de obra. Era importante hacer el equilibrio”, apuntó ante los periodistas.

El edificio que se construiría en el terreno de la Plaza de la Merced albergaría un proyecto denominado Centro Cultural Astoria, que contaría con un centro de danza con capacidad para 800 plazas. El edificio sería de titularidad municipal y su financiación correría a cargo del Ayuntamiento de Málaga. Aunque no se descartan otras vías, “estaremos atentos a los fondos europeos, pero en principio será municipal”, comentó.

CAMPAMENTO BENÍTEZ

El alcalde de Málaga ha culpado directamente al anterior Gobierno socialista de la Junta de los retrasos que acumula el proyecto para convertir el campamento Benítez en una gran zona de esparcimiento. Desde el Gobierno andaluz argumentaban que existía riesgo de inundabilidad en los terrenos, y que desde el Ayuntamiento debían solventarlos antes de obtener luz verde para desarrollar el proyecto. Ahora, la Junta ha dado su visto bueno, tras la presentación de un último estudio hidrológico.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ese estudio que, sometido a pequeñas modificaciones, ofrece las soluciones exigidas sin necesidad de construir un doble encauzamiento del arroyo de El Cañuelo, como pedían desde el anterior gobierno de la Junta de Andalucía. De la Torre comentaba al respecto que, “el empeño en que no se podía hacer porque se inundaba Benítez, eso se decía. Pero ya digo que en cualquier caso habrá que hacer unos pequeños cambios en el proyecto, para ser más flexibleque nos pide la Junta y se nos ha retrasado unos años”, apuntó De la Torre.

En cualquier caso, aún quedaría solucionar la financiación, para lo que habría que destinar la partida presupuestaria suficiente para el inicio de las actuaciones.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar