• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así fueron los momentos más tensos antes de la detención del Melillero

El joven de 26 años tiene a sus espaldas un amplio historial delictivo

Así fueron los momentos más tensos antes de la detención del Melillero
José Manuel Pino

COPE Andalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18 ene 2021

La noche del viernes 15 de enero Guardia Civil y Policía ponían fin a la búsqueda de José Arcadio D. N. conocido como 'El melillero', por el ataque con ácido a dos jóvenes de 26 y 28 años perpetrado el pasado martes en Cártama. Un amplio operativo de cuatro días ha servido para cazar al joven que cuenta con un amplio historial delictivo.

En las últimas horas ‘El melillero’ logró dar esquinazo a las Fuerzas de Seguridad que lo buscaban desde que momentos después del ataque la víctima lo identificara como el agresor. Desde entonces Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local montaron un dispositivo para evitar que el presunto agresor saliera del país.

Primera huida

El jueves 14 las fuerzas y los cuerpos de seguridad detectaron su coche a través de un sistema de sensores lectores de placas de matrícula circulando por la A-45, Las Pedrizas, en dirección hacia Málaga, momento en el cual se inició una larga persecución de unos 50 kilómetros en los que circuló a unos 200 kilómetros por hora saltándose un control policial por el arcén de la autovía. Más tarde el presunto agresor abandonó su vehículo en la localidad de Mijas e inició su huida a pie.

Varios medios informaban por entonces que el coche fue hallado abandonado cerca del cementerio musulmán de Mijas sin nadie dentro. El vehículo fue trasladado al cuartel de Guardia Civil en Fuengirola e inspeccionado a fondo. José Arcadio seguía desaparecido y en búsqueda y captura.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Detención

Sobre las 23:30h del viernes 15 de enero las Fuerzas de Seguridad informaban de la detención del presunto agresor, localizado horas antes entre las localidades de Mijas y Coín cuando circulaba en una motocicleta.

Los agentes lograron cercarlo entre la zona de Enterríos con apoyo de un helicóptero entre otros medios. ‘El melillero’ había huído de nuevo a pie tras una avería en el motor de la motocicleta, la cual dejó abandonada según aseguran las asociaciones policiales.



Pedro Sánchez felicita a las fuerzas de seguridad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a través de las redes sociales a las fuerzas de seguridad por la detención de ‘El melillero’: "Gran trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que han puesto fin en Mijas a la huida del agresor de Sandra y Cristina. Mis mejores deseos para ambas que siguen graves en el hospital" afirmaba.



La violencia machista, continúa Sánchez "no tiene cabida en nuestra sociedad. Acabaremos con ella y con las actitudes que la sustentan".

Causas pendientes

Para las fuerzas policiales de Fuengirola el nombre de José Arcadio ‘El melillero’ ya era conocido. El joven de 26 años tiene un amplio historial delictivo con más de una veintena de reseñas policiales. Entre ellas al menos cinco sentencias por conducir sin permiso y con varios procedimientos donde se le aplicaba el agravante de multirreincidencia y se le pedían diferentes penas de prisión. Asimismo ‘El melillero’ también cuenta con numerosas causas por maltrato, amenazas, tráfico de drogas y robos con fuerza e intimidación además de pertenencia a grupo criminal.


Hace tres años, en 2018, el Juzgado de lo Penal número 6 de Málaga lo condenó a tres años de prisión por un delito de atentado y lesiones así como a indemnizar a la víctima, un policía, por las lesiones sufridas. Desde el 7 de enero de 2020 estaba en búsqueda y captura con ingreso en prisión por dicha causa.


Mientras, las dos jóvenes heridas este martes en Cártama tras ser rociadas con ácido, continúan una de ellas muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, mientras que la otra permanece en estado grave en el Regional de Málaga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar