• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SEGURIDAD VIAL

Así puedes comprobar si un vado de aparcamiento sigue vigente

El vado permanente no reconoce ningún derecho de propiedad sobre el tramo de acera de la vía pública que tienes frente a tu garaje. No puedes aparcar, pero puedes estar delante....

ctv-6cl-21581852

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:06

En las grandes urbes, capitales y demás zonas donde la actividad es muy frecuente, conducir se hace ya de por sí muy complicado, pero no digamos ya aparcar. Hay zonas que son muy complicadas para aparcar y la zona azul se hace irrespirable y costosa, además de una posible multa.

Pero es que cada vez resultamás difícil aparcar y ahora además, los vados no nos lo ponen nada fácil con sus imprecisiones o dudas en su reglamentación. Vamos a lo que se dice de forma oficial: “Un vado permanente es un autorización que permite reservar un espacio de la vía pública para salida y entrada de vehículos a un edificio particular”. El vado caduca cada año y el precio medio de la renovación son unos 70 euros. Es una cuantía que depende de cada ayuntamiento, así que las cifras son dispares.Si no se paga en los plazos correspondientes, se pierde el vado.

¿Y QUE ES UN VADO?

Vamos a profundizar. Se trata de “una licencia expedida por el ayuntamiento que reconoce y reserva al propietario de la misma el derecho de entrada y salida de un determinado acceso.Lo hace durante las 24 horas y los 365 días del año o durante una determinada franja horaria que debe aparecer reflejada en la señal R-308 que lo representa”. Esto es lo que se dice y se lee de forma oficial, pero además un vado permanente no prohíbe aparcar en el lugar reservado para ello, sino una señal que indica que ha habido una modificación en los bordillos a aceras de la vía pública realizadas para que pueda facilitarse el acceso de los vehículos a viviendas y locales. Hay una contradicción.

AQUÍ EL TRUCO

El que paga anualmente su vado tiene un derecho a pisar la acera y a atravesarla con el coche sin que haya ningún vehículo u objeto que pueda bloquear la entrada y salidaen ningún momento, pero ojo porque el mencionado vado permanenteno reconoce ningún derecho de propiedad sobre el tramo de acerade la vía pública que tienes frente a tu garaje. Las dos partes en un hipotético enfrentamiento podrían llevar razón.

En todo caso, aunque la norma general sea esta, deberás consultar la ordenanza de tu municipio ya que en algunos lugares está permitido para los coches cuya matrícula aparezca en la placa de vado permanente. Pero, debes tener en cuenta, que aunque el Ayuntamiento lo permita, el Reglamento General de Circulación indica que no ningún vehículo podrá obstaculizarlo. En estos casos, si quieres evitar multas, lo mejor es hacer caso a la normativa más restrictiva, que es el Reglamento General de Circulación.

Si no quieres enfrentarte a sanciones por aparcar en un vado permanente, a pesar de que tengas tus dudas sobre si está o no en vigor, la mejor opción es que evites hacerlo ante cualquier pretexto.

LO QUE DICE EL REGLAMENTO

Aquí te mostramos lo que dice y viene reflejado en el Reglamento General de Circulación establece una serie de sanciones que puedes recurrir:

  • Artículo 93: Vulnerar el régimen de parada y estacionamiento en vía urbana que esté regulado por la ordenanza municipal sobre duración del estacionamiento. El importe será de 80 euros.

  • Artículo 94: Parar en una zona que está destinada para el estacionamiento o paradas reservadas para el uso del transporte público. La sanción será de 200 euros. El mismo artículo recoge que no se podrá estacionar en un carril reservado para un servicio

  • Artículo 109: No señalizar la presencia de un automóvil que se encuentre inmovilizado o estacionado tendrá una sanción de 80 euros.

  • Artículo 154: En el caso de lugares señalizados con la placa R-308 que indica que estacionamiento está prohibido cuenta con una multa de 200 euros. Dentro de este apartado también se encuentran los vados permanentes, por lo que la multa por estacionar en uno de estos lugares podrá suponer una multa elevada.

Recuerda que las multas deberán ser notificadas por un agente en el momento de producirse la infracción o mediante una notificación en tu domicilio. Si no quieres arruinarte con las multas, puedes consultar si te han puesto alguna sin haberte dado cuenta y proceder a realizar un pago rápido, de esta manera conseguirás reducir en un 50 por ciento el importe de la misma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar