• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga da el primer paso y anuncia un millón de euros para la cubierta de la Catedral

La cantidad se destinará al análisis patológico del edificio, proyectos de arquitectura e ingeniería y otros estudios técnicos necesarios

Audio

El Ayuntamiento de Málaga da el primer paso y anuncia un millón de euros para la cubierta de la Catedral

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 05 oct 2022

El Ayuntamiento de Málaga adelantará un millón de euros para los gastos iniciales relativos a la obra del techo de dos aguas para la Catedral de Málaga. Esta cantidad, incluida en una nueva modificación presupuestaria que asciende a 5,6 millones de euros y que es la sexta en lo que llevamos de año.

La partida aprobada de un millón de euros se destinará al análisis patológico del edificio, proyectos de arquitectura e ingeniería y otros estudios técnicos necesarios. El millón de euros será incluido como parte de la aportación que correspondería al ayuntamiento en el marco del convenio de colaboración previsto entre el Obispado de Málaga y las administraciones.

FUTURO CONVENIO

El coste de las obras para la cubierta de la Catedral de Málaga se estima en casi 16 millones de euros, unos fondos que aportarán el Consistorio, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, además del propio Obispado.El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señala que para minimizar este esfuerzo económico hay que hacer todo lo posible para conseguir fondos europeos que luego se repartirían entre las tres administraciones.

Al mismo tiempo, De la Torre destaca que es urgente que el convenio se firme cuanto antes para que el Obispado pueda comenzar las obras con un respaldo financiero: “¿Como podemos hacer que el Cabildo se sienta seguro de que no se queda colgado con las obras? Pues con un compromiso que nos obligará a ser ágiles. Y esos Fondos Europeos aliviarán por igual a todos”.

La aportación de las tres administraciones sumarían doce millones. Lo que falta hasta los 16 del coste total de la obra los asumiría el obispado a través de un crédito bancario que, según apunta el alcalde, será concedido por el banco: “Estoy seguro porque la entidad financiera con la que han hablado me asegura tener una voluntad total de colaboración”.

OTRAS PARTIDAS DE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

Por otro lado, también en materia de conservación del patrimonio, se incrementa en casi 450.000 euros el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo para la rehabilitación y puesta en valor de la antigua chimenea Cros, así como la reurbanización de su entorno en el paseo marítimo de Antonio Banderas. Además, se destinan 795,11 euros a complementar el presupuesto asignado de la segunda fase de la urbanización de los viales del sector de El Pato.

LIMASAM

Asimismo, Limasam recibe esta partida para afrontar los trabajos de limpieza por los efectos de la calima, alquiler de equipos y nuevas adquisiciones de equipamiento. En concreto, por un lado, se destinan 1.000.000 euros por los costes adicionales de personal y alquiler de equipos específicos destinados a la limpieza de barro y arena en la ciudad provocados por la calima.

Por otro lado, se destinan 726.000 euros, dentro de las acciones que se llevan a cabo de mejora de la gestión de residuos, para la adquisición de 120 papeleras solares para mejorar la recogida selectiva en la ciudad en consonancia con la nueva ley de residuos y suelos contaminados y con los principios que rigen la economía circular.

Asimismo, en el distrito Churriana destinará a Limposam 321,73 euros para la limpieza del espacio destinado a personas mayores del Centro de Usos Múltiples del distrito.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En relación con servicios operativos (225.534,86 euros) para entre otros, financiación de gastos vinculados al suministro de materiales, vestuarios, equipos de protección y alquiler de maquinaria del programa 'Joven ahora' por un importe total de 109.161,36 euros; adquisición de equipos de climatización para adecuar el correcto funcionamiento de las dependencias municipales; gastos vinculados a las actuaciones musicales programadas para Navidad.

PLAYAS Y TURISMO

De igual modo, se asignan 116.730,40 euros para el mantenimiento de equipamiento de playas; para Turismo, 330.000 euros, para diferentes acciones.

En relación con cultura, se prevé 199.758,15 euros. Por un lado, se realiza una inversión de 58.674 euros para la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras del Teatro Cervantes y del Teatro Echegaray mediante la sustitución de elementos de iluminación por luces de tecnología led, y otro aporte de 50.000 euros para la reposición de consolas para el control de iluminación de ambos espacios escénicos.

También 47.329,15 euros para la adquisición del proyecto de obras de arte 'Art of Change', entre otros; además en cuanto a subvenciones nominativas, se destinan 5.000 euros para la celebración del XXVIII Festival de Cine Francés y 20.000 euros para las 'Becas Talento' de la Fundación Málaga (una de danza por 14.000 euros y otra de música por 6.000 euros).

En otro orden, en relación con Málaga Deportes y Eventos (29.740,39 euros); para incrementar en 10.000 euros la cantidad destinada al patrocinio del Club de Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol, actuales campeonas de la Copa de la Reina 2022 y merecedoras del reconocimiento mediante la colocación de una estrella en el Paseo de las Estrellas, lo que ha conllevado un coste de 7.986,89 euros. Igualmente, se han destinado 11.753,50 euros para la limpieza extraordinaria de las instalaciones gestionadas por Málaga Deporte y Eventos: la fachada del mencionado Palacio de Deportes, el Auditorio Municipal Cortijo de Torres y el Skate Park Rubén Alcántara.

Por otro lado, en relación con Promálaga, Polo Nacional y Comunicación son 322.229 euros; en relación con Educación 61.500 euros; además de 38.100 euros para Juventud; 59.387,31 para la aportación municipal en el período correspondiente a este año al programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas. Asimismo, el Área de Contratación y Compras dispondrá de un importe de 7.500 euros a la compra de equipos informáticos.

Al Área de Seguridad se destinan 370.000 euros; y otros 31.303,58 euros para la contratación de obras menores consistentes en la renovación de las canalizaciones de la red de agua en el Cementerio Histórico de San Miguel. Por último, en relación con Programas Europeos, 29.640 euros y Alcaldía, 11.000 euros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar