• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Caspa: cinco remedios naturales para acabar con este trastorno de la piel

En COPE hemos consultado a la experta en el mundo natural, Ana Higueras, que nos da estas recomendaciones para acabar con la caspa

Audio

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

La caspa no solo es un problema estético, también es un trastorno de la piel que puede estar motivado por el estrés, por algún tipo de alergia o por una infección bacteriana. Según la Real Academia Española, la caspa “es un conjunto de escamillas blancuzcas que se forman en el cuero cabelludo, pero también es frecuente que brote en las cejas o la barba del hombre. En COPE, hemos consultado a la experta en el mundo natural, Ana Higueras, que nos da cinco recomendaciones para acabar, o al menos mejorar, con este trastorno de la piel.

GROSELLERO NEGRO PARA ACABAR CON LA CASPA

Para combatir el estrés, que en muchas personas se exterioriza en forma de caspa en el cuero cabelludo, en las cejas o en la barba, la bióloga consultada por COPE recomienda tomar suplemento de grosellero negro. “Se trata de una planta que baja los niveles de cortisol en sangre y, por tanto, baja el nivel de estrés que, en muchas ocasiones, es una de las causas de la caspa” explica Ana Higueras. El grosellero negro tiene un alto contenido en vitamina C, que ayuda a combatir el cansancio y que sube las defensas. Además, este fruto tiene un alto nivel de antioxidantes y eso lo hace perfecto para combatir infecciones bacterianas. “El estrés, una posible reacción alérgica y las infecciones por hongos son las tres causas más comunes de la caspa”, explica Higueras, quien recuerda que su ingesta es un buen remedio natural para luchar contra los problemas de eccemas y dermatitis.

Caspa: cinco remedios naturales para acabar con este trastorno de la piel

 

MANGANESO: OTRO REMEDIO PARA LA CASPA

Otro remedio natural para combatir la caspa es el manganeso, un micromineral esencial que ayuda a bajar la sintomatología que se genera como reacción alérgica. Y es que, como explica la experta en el mundo natural, la caspa “puede aparecer como reacción a algún producto químico que nos rodea”. El manganeso lo encontramos en verduras como la remolacha, las espinacas y la col; en frutas como la piña y el arándano; en cereales integrales como la avena y el arroz integral, y en frutos secos como las nueces y las avellanas.

JABÓN DE CALÉNDULA

Si la caspa aparece en las cejas o en la barba, es recomendable lavar la zona con jabón de caléndula. Se trata de una planta con alta capacidad antiinflamatoria, antibacteriana, antiviral y cicatrizante. La caléndula se suele emplear en el caso de quemaduras leves, acné juvenil, eccemas, forúnculos, dermatitis atópica, psoriasis, infección por hongos, e incluso picaduras de insectos. Es una buena opción natural para regenerar la piel y, por tanto, para regenerar la zona donde tenemos caspa.

Caspa: cinco remedios naturales para acabar con este trastorno de la piel

 

ACEITE DE COCO PARA DECIR ADIÓS A LA CASPA

El poder de hidratación del aceite de coco está demostrado y por ese motivo es otro buen remedio natural para combatir la caspa. “El aceite de coco es muy bueno porque hidrata la sequedad de la zona irritada y con eccemas”, afirma la bióloga y técnico en Dietética y Nutrición, Ana Higueras. Su aplicación, en cejas y barba con caspa, ayudará a cicatrizar y regenerar este tejido.

PRUEBA EL VINAGRE DE MANZANA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La quinta recomendación, aunque no por ello menos importante, es efectuar en la zona con caspa “enjuagues de agua tibia y vinagre de manzana, que ayudará a reestructurar el PH de la piel”, afirma la bióloga Ana Higueras. El vinagre de manzana, además, es un buen aliado para matar bacterias, que en algunas ocasiones está detrás del origen de la caspa.

También te puede interesar:

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE