• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SALUD

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía reclama más profesionales en la sanidad pública

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía avisa del enorme riesgo que supone para la sociedad que en toda Andalucía haya sólo 800 fisioterapeutas en la sanidad pública

El Colegio de Fisiorepautas de Andalucía reclama más profesionales en la sanidad pública

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:39

Bajo los lemas “Por una Sanidad Pública digna, por los pacientes…” “MásFisiosYa” y “Más fisioterapeutas para una Sanidad Pública digna”, el Colegio de Fisoterapeutas de Andalucía se concentró junto al monumento de homenaje a los sanitarios en Málaga para reclamar más profesionales en la sanidad pública que permita atender la demanda de los pacientes crónicos y temporales. Y es que califican de “tragedia humana” la “situación de abondono” de los enfermos crónicos.

SOLO EL 0,5% DE LAS PLAZAS DEL SAS SON PARA FISIOTERAPEUTAS

La concentración llevada a cabo en Málaga tenía el objetivo de hacer saber del enorme riesgo que supone para la sociedad que en toda Andalucía haya sólo 800 fisioterapeutas en la sanidad pública. La realidad es que harían falta 3.200 profesionales más para cubrir el ratio aconsejado por la Organización Mundial de la Salud de un fisioterapeuta por cada 10.000 ciudadanos.

Sobre este asunto, el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Juan Manuel Nieblas, leyó un manifiesto en el que ha denuncia que “no es justo para los miles y miles de pacientes que atendemos todos los días, que necesitan fisioterapia y sufren, y mucho, por no poder acceder a la misma”, lamentaba.

Además, Juan Manuel Nieblas apunta en ese manifiesto que se está “agravando las secuelas de los pacientes crónicos por falta de atención, es un mensaje de socorro para no olvidar, entre otros, a los pacientes oncológicos, a los pacientes neurológicos o a los pacientes con enfermedades crónicas”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


LA IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA EN LOS PACIENTES CON COVID-19

Otro de los que ha levantado la voz para dar luz a este tremendo problema que existe en la sanidad pública andaluza con respecto a los fisioterapeutas ha sido José Carlos Igeño, Jefe de Servicio de Medicina Intensiva y Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. “Si ingreso en una UCI y me tienen que intubar porque tengo COVID-19, quiero que un fisioterapeuta experto en pacientes críticos me trate cuanto antes. Así, sé que mis posibilidades de ser extubado y de salir de la UCI van a aumentar. Y que mis posibilidades de padecer un Síndrome Post Cuidados Intensivos van a disminuir”, señala.

Es por eso que José Carlos Igeño considera imprescindible que los Servicios de Medicina Intensiva cuenten con fisioterapeutas para trabajar en la UCI. “Entiendo que UCIs pequeñas dispongan de ellos a tiempo parcial, pero los grandes Servicios de Medicina Intensiva los han de tener en exclusiva y perfectamente integrados en sus plantillas. Es un tratamiento fundamental diario”, detalla.

ctv-efx-erxhzlfxmaeyvh1

PIDEN 800 PROFESIONALES MÁS EN 2021

Dada la crítica situación que vivimos en la actualidad debido a la pandemia del Covid-19, desde el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía se pide al gobierno autonómico la puesta en marcha de un plan de choque inmediato que permita contratar 800 profesionales de la fisioterapia en 2021, y cerrar un calendario para poder contar con otros 2.400 a medio plazo con el objetivo de llegar a los 4.000 que aún, siendo menos de la mitad de los marcados por la OMS como los adecuados para una comunidad autónoma del número de habitantes de Andalucía, sí aliviaría bastante la situación.

Juan Manuel Nieblas ha explicado además que, con estas cifras, “los ciudadanos tienen que acudir a la sanidad privada para poder tratar determinadas dolencias, circunstancia que está excluyendo a una importante parte de la población de la posibilidad de recuperarse o poder compatibilizar su vida con una enfermedad crónica. Encontramos situaciones tan dantescas como que un cirujano encarga rehabilitación para recuperarse de una operación de rodilla, pero cuando finalmente el paciente es llamado para iniciar el tratamiento ha pasado tanto tiempo que la rodilla está en peor estado que antes de la propia intervención” ha explicado el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.



Desde el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía advierten además que las movilizaciones continuarán en caso de que desde el ejecutivo regional no atiendan a unas reivindicaciones que, insisten, “van sobre todo a favor de los pacientes ya que el sistema actual está fabricando discapacitados”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar