• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

El motivo por el que un joven de Málaga tuvo que maniobrar con el coche de forma inesperada: "A puntito..."

Descubre el ejemplar gesto de Ismael Fernández cuando iba en su coche. Te adelantamos que se topó con algo muy difícil de ver

Audio

Audio: Escucha a Ismael Fernández en los micrófonos de COPE Málaga

Mónica García

Redactora COPE Málaga

Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:30

Los camaleones son una especie de reptiles fascinante que además tienen una capacidad de adaptación inmensa, se saben ocultar de una manera asombrosa y existen pocos ejemplares. Es por eso que no es habitual verlos por las calles o por el campo y hay que recordar que es una especie protegida por la ley, por lo que si los capturamos nos exponemos a una multa. Para conocer más sobre los camaleones, en COPE Málaga han hablado con Ismael Fernández, técnico en turismo y cultura de El Borge, experto en el mundo natural y dueño de la famosa burra Baldomera.




La comarca de la Axarquía, en Málaga, es la zona donde se encuentra la mayor parte de los camaleones de toda Europa, ya que hasta el 85% de la comunidad de camaleones se encuentra en este precioso paraje de la provincia malagueña. “Son animales que casi siempre viven completamente solos y los podemos ver en árboles como los olivos, los viñedos o los almendros”, cuenta Ismael Fernández.

Curiosidades de los camaleones

Los camaleones son animales que llaman mucho la atención por las curiosidades que le rodean. Lo más destacado es que cambian de color para mimetizarse con el medio y usarlo como mecanismo de defensa, aunque también se dice que el cambio de color puede variar en función de su estado de ánimo.

Otra curiosidad que destaca de los camaleones es que son los únicos reptiles que viven en árboles en toda Europa entera. Y qué decir de su lengua, que la usan para cazar a sus presas y que puede llegar a tener una velocidad de hasta cien kilómetros por hora en una centésima. De hecho, es el depredador más infalible que existe porque el 90% de las presas que se propone las caza.

Un conductor de Málaga se encuentra en la carretera a esta especie animal y muestra cómo reaccionar


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El ejemplar gesto de Ismael Fernández

Durante el verano, los camaleones se suelen mover mucho y abandonan sus árboles porque es la época en la que están en celo. Es por ello que es más habitual encontrarlos en las carreteras. Para concienciar a la gente, Ismael Fernández quiso grabar un vídeo con su móvil cuando iba con su coche y se encontró a un camaleón cruzando la carretera.

“Suelen andar muchos kilómetros y muchas veces tienen que cruzar carreteras. Como es un animal sumamente lento, pues es muy probable que acaben atropellados, por eso hay que tener cuidado en esta época y echar siempre un vistazo para no atropellarlos”, cuenta.

Eso mismo le ocurrió al protagonista de esta historia cuando conducía por las carreteras de la Axarquía. Como se puede observar en el vídeo que puedes ver a continuación, Ismael no se lo pensó dos veces y decidió detener su coche para salvarle la vida al camaleón. Cogió al camaleón de la cola y lo devolvió a la naturaleza para evitar que fuese atropellado, un gesto que le salio del alma y que es muy ejemplar.




“Yo he cumplido con lo mío, que fue salvar al camaleón, al que estuve a puntito, a puntito de atropellar. Por eso siempre digo que hay que estar atento a la carretera y en este caso también por si vemos a un camaleón, que son puramente de Andalucía y como parte de nuestra insignia, pues hay que protegerlos y cuidarlos”, añade.

La función de los camaleones

Los animales siempre tienen una función en la naturaleza y, en este caso, el camaleón está para quitarnos muchos de las moscas y mosquitos que nos molestan tanto en verano. Y es que los camaleones son carnivoros insectivoros y se alimentan básicamente de moscas, lombrices, cucarachas y mosquitos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar