• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

COPE Málaga, medio oficial de la conmemoración Picasso 50 aniversario

La Casa Amarilla y la Casa Natal de Picasso preparan una serie de actividades que se prolongarán hasta 2024

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:25

La Casa Amarilla conmemora el 50 aniversario del fallecimiento de Picasso con ponencias de reconocidos influencers culturales y expertos en Historia del Arte en el Museo Casa Natal

El encuentro “En Streaming, desde el lugar donde empezó todo“, contará con comunicadores culturales de la talla de El Barroquista, Zuriñe Zafón, Sara Rubayo y GodPikasso, además nos acompañan dos profesores de la UMA y la UNIA expertos en la materia: María Jesús Martínez Silvente y Carlos Ferrer Barrera.

Este evento organizado por la Casa Amarilla con la colaboración de Factor Ñ y el Museo Casa Natal Picasso, supone el pistoletazo de salida de una serie de acciones dedicadas a la figura de Picasso, que culminarán en los primeros meses de 2024.

En Streaming, desde el lugar donde empezó todo

En su afán por conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, el centro de Arte y Cultura Contemporánea malagueño La Casa Amarilla ha organizado un encuentro en streaming desde el lugar donde empezó todo en el que, reconocidos divulgadores culturales con amplia presencia en redes sociales, y los Doctores especialistas en la figura de Picasso, hablarán sobre nuestro pintor más internacional, en el contexto histórico que nos ocupa.

Así, en el Salón de Actos del Museo Casa Natal de Picasso, acogerá, el próximo sábado 30 de septiembre, entre las 12:00 y las 18:00?h, las siguientes ponencias.

El Barroquista

El historiador del arte y comunicador cultural Miguel Ángel Cajigal Vera, conocido en Twitter y en Instagram como el Barroquista, es uno de los divulgadores culturales más reconocidos a nivel nacional. Además de divulgar en redes sociales, El Barroquista es colaborador, entre otros, del programa El Condensador de Fluzo de La 2.

Zuriñe Atelier de Cultura Visual

La investigadora y docente sobre Cultura Visual, Zuriñe Lafón, habla, tanto en su blog elarteporelarte.com, como en su Instagram @atelier_elarte-porelarte y en su canal de YouTube @elarteporelarte sobre Arte Contemporáneo. Su visión radica en que, en un momento en el que las imágenes están sufriendo su máxima banalización, se hace más necesario que nunca hacer un esfuerzo por acercarnos a ellas.

Sara Rubayo

Conocida en YouTube como @lagataverde, Sara Rubayo es una historiadora del arte y divulgadora cultural, que gusta de “cotillear” sobre cosas del Arte. Su visión está fundamentada en que, si pensamos que la Historia del Arte tiene “caspa”, es porque nos han contado la mitad, y mal. Sara Rubayo tiene un podcast de Arte en Podimo llamado La Señora del Arte, y colabora con El Diario, con el programa El Condensador de Fluzo de La 2 y el programa de Radio3, "Carne Cruda".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

GodPikasso

El comunicador científico y cultural, conocido en Twitter como GodPikasso, cuenta con más de 54.000 seguidores en la red, y una manera muy particular de dar a conocer la vida y obra el genial artista.

La mesa estará moderada por José Mateos, presidente de la Asociación de Amigos de la Casa Natal de Picasso, comunicador científico y cultural.

Las actividades del Museo Casa Natal Picasso regresarán, a partir de las 18:00?h, con unas charlas centradas en el Picasso solidario y El arte Contemporáneo malagueño 50 años después de Picasso, a cargo de María Jesús Martínez Silvente y Carlos Ferrer Barrera.

María Jesús Martínez Silvente

Es doctora en Historia del Arte y profesora titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA). Compagina sus tareas docentes con aportaciones críticas en periódicos, revistas y catálogos, y con comisariados de exposiciones

Carlos Ferrer Barrera

Es doctor en Historia del Arte y especialista en la iconografía picassiana. Además, es parte del equipo de programación cultural en el Centre Pompidou Málaga y en la Colección del Museo Ruso/Málaga.

Organizado por la Casa Amarilla, con la colaboración de la agencia de Publicidad y Comunicación Factor Ñ y el apoyo del Museo Casa Natal Picasso, Diputación Provincial de Málaga, Universidad de Málaga, Amigos de la Casa Natal, Elektra.Art y COPE Málaga como medio de comunicación oficial. Al Encuentro Picassiano se podrá asistir presencialmente (hasta llenar aforo), y también se podrá disfrutar en streaming siguiendo el enlace publicado en: picassomlg23.es

Pistoletazo de salida

Este “Encuentro en streaming, desde el lugar donde empezó todo”, supone el pistoletazo de salida de una serie de acciones dedicadas a la figura de Picasso, que culminarán en 2024, con la instalación de una Malla LED en la fachada del Museo Casa Natal, una propuesta de arte digital de artistas de La Casa Amarilla y de otros internacionales, invitados para la ocasión. Además de una carpa en la Plaza de La Merced, que acogerá a invitados especialistas en la figura del genial artista, con charlas y conferencias, así como de artistas urbanos del grafiti y el break dance.

Las fechas de estos eventos se irán desgranando próximamente, y serán celebrados a pie de calle, en el barrio que vio nacer al pintor, y en la propia Casa Natal de Picasso. La idea de las iniciativas no es otra que celebrar la vida y obra del pintor codo con codo con la ciudadanía.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar