• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

¿Cuánto tiempo debes descansar después de usar la mascarilla varias horas?

La mascarilla obligatoria en comunidades como Andalucía provoca muchas dudas, como las secuelas respiratorias por un uso prolongado

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jul 2020

Ya no nos podemos olvidar la mascarilla al salir de casa porque es obligatoria en Andalucía en casi en cualquier circunstancia, salvo si estamos en casa. Y eso ha generado muchas dudas. Por ejemplo, qué pasa con la mascarilla en la playa... ¿hay que llevarla? La respuesta depende: no hay que llevarla tomando el sol si estamos en familia y hay distancia con el resto de bañistas, tampoco si nos damos un baño, pero sí al llegar o salir de la playa o al dar un paseo.

ctv-jwu-mascarillas-protectoras-desechables-medicas-concepto-contaminacion-aire-brotes-neumonia-virus-epidemias-coronavirus-prevencion-riesgo-contaminacion-biologica 112337-1510

A la hora de hacer ejercicio, no hay que llevar mascarilla en los deportes individuales al aire libre, por ejemplo, al salir a correr o en bicicleta. O en grupo si se mantiene la distancia. ¿Y en los bares y restaurantes? Al ir hasta la mesa o levantarte al baño, sí habrá que llevarla. Incumplir esta medida (la mascarilla obligatoria) supondrá multas, te recuerdo, de cien euros.



CUÁNTO TIEMPO SE DEBE USAR LA MASCARILLA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre las dudas que surgen por el uso de las mascarillas, por ejemplo, si es recomendable llevarla durante varias horas o si un uso prolongado puede provocar algún tipo de secuela a nivel respiratorio. El jefe de servicio del Área de Neumología en el Hospital Vithas Xanit Internacional de Málaga, Gustavo de Luiz, explica que las mascarillas quirúrgicas no deben usarse más de seis u ocho horas. Y que tras un uso prolongado, conviene descansar: “Lo recomendable sería hacer un pequeño descanso de cinco o diez minutos cada hora o 45 minutos y, si es posible, descansar entre 30 y 60 minutos después de una jornada de cuatro o cinco horas con mascarilla... eso sería lo ideal”.

ctv-jvb-mujer-mascarilla-quirurgica-trabajando-casa 23-2148480486

En el caso de la práctica de la actividad física, el doctor De Luiz dice que hay que relativizar, puesto que la mascarilla “no es recomendable a la hora de hacer ejercicio”. Pero estamos ante una pandemia y eso cambia las cosas “y hay que intentar poner todas las medidas necesarias”.

"Cuando estamos en un lugar cerrado y no podemos mantener la distancia, el uso de la mascarilla es una medida más para intentar evitar el contagio”, asegura. “A la hora de hacer ejercicio no es lo mejor llevar un filtro para respirar, pero estamos en una situación fuera de lo normal”, sentencia el doctor.

ctv-df0-primer-turista-listo-ponerse-mascarilla 23-2148597713

SECUELAS POR USAS MASCARILLA

Sobre si el uso de la mascarilla puede provocar algún tipo de secuela, el doctor De Luiz responde que es algo que se “irá viendo con el tiempo porque no hemos tenido una experiencia previa donde podamos tener dónde consultar”. Se trata de un “obstáculo para la entrada y salida del aire”, pero “hay que sopesar el beneficio/riesgo porque el uso de la mascarilla es para evitar el contagio de una enfermedad grave”.

En todo caso, lo que preocupa a los neumólogos no son las “secuelas leves” que podamos tener como consecuencia del uso de la mascarilla, sino evitar “la expansión de este virus que, aunque nos hemos relajado y parece que no existe, sigue aquí y tiene la misma gravedad que tenía hace unos meses”.

También te puede interesar:

- Las mascarillas ya son obligatorias hasta en la playa, bajo multa de cien euros

- El verdadero motivo que provocó la suspensión del concierto de Omar Montes en Fuengirola

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo