• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

CIBERSEGURIDAD

Cuidado con la estenografía, una de las estafas más usadas por los piratas para robar información

Un experto abogado en asuntos tecnológicos cuenta en COPE Málaga un curioso caso de robo de información de una empresa a través de mensajes ocultos en fotografías

Audio

Escucha la entrevista al experto abogado en asuntos tecnológicos, Iván González, en COPE Málaga

Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:06

Si hace unos años hablar de cibersegurirad parecía algo muy lejano, hoy en día es algo esencial. En un mundo en el que estamos interconectados y en el que muchas de las gestiones que se realizan se hacen mediante Internet, la ciberseguridad es algo primordial, importantísimo, en nuestro día a día. Cada paso que damos cuando navegamos por Internet queda registrado, cada dato bancario ha de estar a buen recaudo y lejos de las miradas de los piratas. La ciberseguridad no se trata de otra cosa que de proteger los sistemas, redes y, en definitiva, de los ataques online y las ciberamenazas.

Para conocer mejor todo este mundo, en COPE Málaga acuden todas las semanas Iván González, un abogado experto en asuntos tecnológicos de Privacidad Global. Internet es un mundo alucinante, no deja de tener mensajes secretos y cada día podemos descubrir algo nuevo. En este caso en concreto, el experto se centra en un caso de mensajes secretos descifrados a través de fotografías.





El robo de datos de una empresa

Iván González, cuenta que hace poco recibió un caso de un cliente que sospechaba que los datos privados de su empresa estaban saliendo a la luz, es decir, estaban siendo robados. “Logramos descubrir que era un trabajador, todos los lunes por la mañana mandaba una foto, era como un meme y la mandaba siempre al mismo correo, lo hacía además todos los lunes y a la misma hora, lo cual resultaba raro. Y después de investigar nos dimos cuenta que estaba sacando la base de datos de la empresa oculta en esa fotografía, apunta.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una técnica llamada estenografía

La técnica que usaba dicho empleado para robar los datos de la empresa y sacarlos fuera de la misma es conocida como estenografía. Lo peor de esto es que es algo nada complejo de realizar e incluso se puede realizar de manera gratuita y sencilla a través de un programa que podemos encontrar en Internet. “El programa más conocido, y además es un programa gratuito y tiene tutoriales que la gente puede hacer, se llama OpenEstego".


Para conocer más detalle sobre esto escucha la entrevista a Iván González que se adjunta en la foto de portada de este artículo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar