• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Se estrena en Álora el Corredor Verde del Guadalhorce que será el mayor parque fluvial de España

La Diputación Provincial impulsa el proyecto, que avanza con una pasarela de madera de 90 metros que une dos barriadas, recuperando una conexión interrumpida hace una década

Audio

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

El Corredor Verde del Guadalhorce, ambicioso proyecto de la Diputación de Málaga, completa este miércoles, 28 de septiembre, su primer hito con la inauguración de una pasarela peatonal de madera de 90 metros que se ubica en Áloray que une las barriadas de la Estación y El Puente. Se recupera así una conexión que estaba interrumpida desde hace una década por unas riadas.


Precisamente hace justo diez años, las fuertes lluvias provocaron destrozos en el puente que unía las dos barriadas, por lo que la pasarela supone una importante mejora para comunicar peatonalmente a los vecinos que viven a uno y otro lado del río.


UN CAMINO DE 54 KILÓMETROS

La nueva pasarela peatonal, en la que se han invertido 800.000 euros, forma parte de la segunda etapa de la Gran Senda del Corredor Verde, un camino de 54 kilómetros que conectará el Desfiladero de los Gaitanes con la desembocadura del río.

Esta iniciativa incluye a los ocho municipios que forman parte de la cuenca baja del río (Álora, Ardales, Pizarra, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga).

ctv-lvg-nuevo-puente-peatonal-alora-5



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, destaca que las actuaciones contempladas en el proyecto del corredor conformarán “el mayor parque fluvial de España, con cuatro millones y medio de metros cuadrados”.


"Era de justicia que los vecinos y vecinas de El Puente y La Estación volvieran a estar conectados por su puente, nexo entre barriadas y símbolo de Álora", ha señalado el alcalde de Álora, Francisco Martínez.


PRESUPUESTO DE 176 MILLONES DE EUROS

El presupuesto global del Corredor Verde del Guadalhorce es de aproximadamente 176 millones de euros y contempla 78 actuaciones en 8 municipios. Los objetivos son la recuperación ambiental y paisajística, la reforestación y la creación de miradores, zonas de esparcimiento y centros de interpretación.


También se mejorará la movilidad y la accesibilidad, con un nuevo apeadero del tren de cercanías Málaga-Álora, zonas de aparcamiento de autocaravanas y puntos de recarga de vehículos eléctricos.

ctv-moi-nuevo-puente-peatonal-alora-7



MÁS ACTUACIONES

Otra de las actuaciones destacadas del Corredor Verde en Álora será la construcción de una estación depuradora de aguas residuales para las barriadas de El Chorro, Bermejo, Caracuel, Las Mellizas y Los Llanos, cubriendo un área de 20 kilómetros.


También ha avanzado Salado que la Diputación invertirá otros 2,7 millones de euros en los próximos proyectos de senderos del Corredor Verde, que se llevarán a cabo en los municipios de Pizarra, Coín, Alhaurín de la Torre y Cártama.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE