• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Un experto sobre la facilidad del mosquito tigre para propagar un virus: “Es una especie peligrosa”

El profesor de Biología Animal de la Universidad de Málaga, Jesús Olivero, habla de la presencia de los mosquitos en zonas urbanas de Málaga

Audio

Mosquito Tigre

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

La Junta de Andalucía adelanta, del 1 de julio a principios de junio, el programa de vigilancia y control de la propagación del virus del Nilo a través de mosquitos. En el mapa de riesgo aparecen ocho municipios de nuestra provincia: Málaga capital, Estepona, Campillos, Archidona, Cártama, Casares, Fuente de Piedra y Benahavís. Los mosquitos que transmiten este virus son los comunes, los que vemos en la calle o en casa, pero ¿debemos preocuparnos?

El profesor de Biología Animal de la UMA, Jesús Olivero, explica en COPE MÁS Málaga como se transmite el virus del Nilo: “Es un virus que afecta a las aves y, de ave a ave se transmite a los mosquitos. De manera puntual, un mosquito que ha estado en contacto con un ave infectada puede puede picar a un mamífero; concretamente a un ser humano o a un caballo”.

ZONA CON MÁS MOSQUITOS

En Málaga, la zona más propensa a registrar este tipo de transmisiones es la desembocadura del Guadalhorce, donde la presencia de agua favorece la reproducción, pero el profesor señala que los huevos de los mosquitos pueden aguantar meses antes de eclosionar “incluso sin agua”.

MOSQUITO TIGRE

No es el caso del mosquito común, el que transmite el virus del Nilo, pero sí el caso del mosquito tigre “vive en puntos de agua muy pequeños que se secan. Los adultos mueren en invierno por las bajas temperaturas pero, hasta ocho meses pueden aguantar los huevos secos de esta especie hasta que vuelva el agua”.

una especie bastante peligrosa

Hay zonas donde hay menos presencia que el año pasado del mosquito tigre, como es el caso de Puerto de la Torre ¿debe preocuparnos su picadura? En principio no, pero hay que tener en cuenta una singularidad: “suele picar varias veces y si hay varias personas en una habitación, el mismo mosquito puede picar a más de una. Por esta razón hay virus que pueden ser transmitidos por este animal y la convierte en una especie bastante peligrosa”, asegura el profesor Jesús Olivero.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE