• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

COCINA

La forma más eficaz para limpiar patatas antes de cocinarlas: sin usar las manos

Descubrimos varios trucos para limpiar y cocinar patatas que te ahorraran mucho tiempo en la preparación y elaboración

La forma más eficaz para limpiar patatas antes de cocinarlas: sin usar las manos
Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 24 nov 2021

Las patatas, ya sean cocidas, asadas o fritas, son ese complemento que nunca falta en la cocina de casi todo el mundo. Junto al arroz y las verduras, es el acompañamiento perfecto a la hora de elaborar una receta, incluso en ocasiones se consumen ellas solas. Y es que se dice que la patata es el segundo alimento más consumido en el mundo, siendo solamente superado por el arroz.

Sin embargo, ya sea por falta de tiempo o simplemente por pereza, muchas personas se lo piensan dos veces antes de hacer patatas porque requiere un tiempo de preparación elevado, puesto que hay que lavarlas, pelarlas, cortarlas y cocinarlas. Es decir, no es algo fácil, cómodo y rápido de elaborar.

Pero si no se quiere pasar mucho tiempo en la cocina, existen varios trucos que te van a dejar con la boca abierta y que reducirán la elaboración de patatas en la mitad de tiempo. Algunos de estos trucos quizás los conozcas, pero lo cierto es que hay otros que no son tan conocidos y pueden resultar muy extraños. Además, también repasamos los beneficios y también las precauciones que debemos tener si consumimos patatas habitualmente.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LAVAR LAS PATATAS EN EL LAVAVAJILLAS

Aunque pueda parecer algo alocado y surrealista, existe un truco para preparar las patatas y tardar mucho menos tiempo. Consiste en lavar las patatas en el lavavajillas. Aunque suene raro, es un método eficaz que te servirá para ahorrar tiempo.

Para ello debes introducir las patatas en la parte de arriba del lavavajillas y poner un programa de lavado breve. En unos minutos estarán las patatas limpias y calientes, por lo que pelarlas también será más sencillo. Es importante no añadir ninguna pastilla de lavado en el lavavajillas en ese momento.

COCER LAS PATATAS EN EL MICROONDAS

Este curioso método de cocer las patatas sí es más habitual y conocido. Se ahorra muchísimo tiempo si decidimos cocerla en el microondas. Para ello debes pinchar un poco la patata con un tenedor para que se haga bien por dentro. Después introdúcela en el microondas entre 5-10 minutos, dependiendo del tamaño de las patatas. Es un truco muy sencillo y así podrás disfrutar de una patata cocida rápidamente.



SUMERGIRLAS EN AGUA HELADA PARA PELARLAS

Existen artilugios pelapatatas que facilitan mucho la labor, pero de todas formas invertimos un tiempo que podemos reducir considerablemente con otro truco. Cuando cuecas la patata y esté muy caliente, introdúcela inmediatamente en un bol con agua muy fría, que contenga incluso hielos y sácala a los 15 segundos.

Ese golpe que supone el alto contraste de temperatura hará que la piel salga prácticamente sola y apenas tengas que hacer esfuerzo para desprenderla. Además, con este truco aprovechas muchos más el producto, ya que con un cuchillo o con un pelapatatas siempre nos llevamos patata pegada a la piel.

La forma más eficaz para limpiar patatas antes de cocinarlas: sin usar las manos

BENEFICIOS Y PRECAUCIONES DE LAS PATATAS

Al ser un alimento muy utilizado en la gastronomía hay que tener en cuenta que, además de los propios beneficios nutricionales de las patatas, debemos saber también algunos riesgos que puede conllevar comer demasiadas patatas a lo largo de la semana, sobre todo si son fritas.

Los beneficios, siempre y cuando sean cocidas, hervidas o asadas, del consumo de patatas son variados.

- Alivia los problemas gastrointestinales

- Controla el azúcar y la grasa

- Combate la oxidación y previene el cáncer

- Ayuda al sistema inmunitario

La forma más eficaz para limpiar patatas antes de cocinarlas: sin usar las manos

Por otro lado, el consumo habitual de patatas puede llegar a ser perjudicial si las elaboramos fritas. Puede conllevar los siguientes inconvenientes:

- Aumento de peso

- Diabetes

- Daño cerebral

- Somnolencia y dolores abdominales

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar