• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SONDEO DE CENTRA

El PP ganaría las elecciones municipales en Málaga capital con mayoría absoluta

Según un estudio de Centra, los malagueños volverían a confiar en la candidatura de De la Torre el 28-M con dos grandes retos: la limpieza de las calles y el empleo

El PP ganaría las elecciones municipales en Málaga capital con mayoría absoluta

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:41

El PP volvería a ganar en la ciudad de Málaga las elecciones municipales, que se celebrarán el 28 de mayo de este año, y podría hacerlo con mayoría absoluta al obtener entre 16 y 17 representantes en el Ayuntamiento, mejorando los datos de la actual legislatura donde gobierna junto a Ciudadanos con 14 concejales. Sus socios de gobierno desaparecían del mapa político, PSOE volvería a quedar en segunda posición con 11-12 escaños, la coalición de izquierda Adelante Málaga baja a dos representantes y Vox podría entrar en el Ayuntamiento con un concejal.

Así se desprende del'Estudio Opinión Pública Capitales Andaluzas 2023' elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, y consultado por Europa Press en el día de su publicación, a menos de cuatro meses de dichos comicios.


EL PP MEJORA SUS RESULTADOS

En estas elecciones, los malagueños volverían a confiar en el PP, que sube un 7,7% sus resultados respecto a las anteriores elecciones de mayo de 2019, con un 47,4% de los votos. Es a este partido al que confían dos de los grandes retos que marcan a para la ciudad: la limpieza de las calles, como el principal problema que tiene Málaga, y la generación de empleo, como principal reto.

Para más de la mitad de estas personas, un 56,8%, la situación actual de la ciudad de Málaga y sus barrios es "buena", y para un 45,3%, está mejor que hace dos años. El 33,3% opina que la ciudad sigue igual, y un 20,3% que está peor. Atendiendo a los barrios, un 18% cree que el suyo está en una situación están "mala", frente a un 12,2%, que la califica de "muy buena". En este apartado, se desconoce a qué barrio pertenecen cada uno de los entrevistados.

LA LIMPIEZA, EL PRINCIPAL PROBLEMA

A pesar de ello, los malagueños sitúan la limpieza de las calles como el principal problema que tiene la ciudad --para un 30,3% de los encuestados--. En segundo lugar sitúan la falta de empleo --10,7%-- y la masificación turística en tercer lugar, con un 8,7%. Hasta el puesto número cuatro no aparece el reto de la vivienda --7,8%--, tan cuestionado en los últimos días.

En materia de movilidad, el tráfico, la falta de aparcamientos, el transporte público y su conexión con el área metropolitana o el mantenimiento y asfaltado de calles también se cuelan entre los problemas a los que se enfrenta la ciudad. La sequía --2,2%-- se sitúa en el octavo lugar; detrás, la delincuencia y la falta de mantenimiento --ambos 2,1%-- completan los diez principales problemas que detectan los malagueños en su ciudad.

LOS RETOS DE LA CIUDAD

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a los principales retos de Málaga en los próximos años, la generación de empleo preocupa al 34,5% de los encuestados. Tras este, la atracción de inversiones se sitúa en segundo lugar, con un 19,5%; la limpieza ocupa el tercer lugar con un 16,8%; la mejora del turismo es el principal reto de la ciudad para el 11,1% de los encuestados; y para el 10,7%, que sea una ciudad ecológica, digital y moderna.

Sobre la gestión actual de la capital de la Costa del Sol por el equipo de gobierno, el 64,6% la califica de "bien" --47,6%-- muy bien --17%-- frente al 19,9% que la tacha de "mal" --15,4%-- o "muy mal" --4,5%--.

SI MAÑANA HUBIERA ELECCIONES

A la pregunta sobre a qué partido votarían en caso de que se celebrasen "mañana" elecciones, el 46,6% responde que al PP, que gobierna actualmente, frente a un 15,4% que asegura que lo haría al PSOE, el principal partido de la oposición. En relación con las últimas elecciones municipales, las de 2019, el 44% de los encuestados afirma que votó al PP frente al 18,4% que asegura que lo hizo al PSOE; por lo que los datos en los próximos comicios mejorarían para los 'populares', en detrimento de los socialistas.

La Fundación Centra ha hecho este estudio de opinión del 21 al 16 de octubre de 2022 entre una muestra de 1.500 entrevistas a ciudadanos de ambos sexos de 18 años y más residentes en Málaga capital. Han sido elaboradas mediante metodología CATI aplicada a móviles en un 50% de los casos y fijos en el otro 50%, mediante una selección aleatoria de los individuos en cada estrato de acuerdo a cuotas cruzadas de sexo y edad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar