• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Halitosis: tres remedios naturales para acabar con el mal aliento

El 25% de la población sufre mal aliento en algún momento de su vida. En la mayoría de las ocasiones se resuelve mejorando la higiene bucal

Vídeo

Mónica García

Redactora COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:27

Cuántas veces pones la mano delante de tu boca, expulsas aire y lo intentas retener con la palma. Es el mecanismo que todos usamos para saber si tenemos mal aliento. Puede que te ocurra puntualmente porque has descuidado ese día tu higiene bucodental, o puede que el mal aliento sea constante. En ese caso, hablamos de una halitosis de caballo y en COPE te damos tres sencillos remedios para acabar con ella.

ACEITES ESENCIALES

El mundo natural te ofrece algunas soluciones. Para empezar, podrías probar con los enjuagues bucales con aceites esenciales diluidos en un poco de agua. “Yo recomendaría unas gotas de aceite de clavo o de aceite de árbol del té diluidas en un poco de agua y hacer enjuagues” recomienda en COPE MÁS Málaga la bióloga Ana Higueras.

PRÓPOLIS

En algunas ocasiones el mal aliento o halitosis puede responder a pequeñas heridas o úlceras pequeñas en la boca. “En ese caso yo recomendaría tomar cápsulas de própolis, que es un antiséptico y antibiótico natural, y que incluso lo podemos encontrar en formato líquido para hacer enjuagues”, explica la experta.

PROBIÓTICOS

El tercer consejo que nos ofrece a biológica y técnico en Dietética y Nutrición, Ana Higueras, para acabar con la halitosis es tomar suplementos con probióticos (lactobacillus reuteri) ya que se ha demostrado que eliminan bacterias de la boca y que ayudan a repoblar la bacteria natural de la cavidad bucodental. Si ese probiótico lo acompañas de gel de aloe vera, estarás en la dirección correcta para acabar con el desagradable olor de boca.

PROBLEMAS BUCALES

“Es básica la higiene bucal, es decir, cepillar los dientes y desde luego usar el hilo dental para arrastrar los restos de alimentos que se quedan entre los dientes o en las encías afirma Higueras, quien pone un dato sobre la mesa: entre el 20% y el 25% de la población sufrirá mal aliento en algún periodo de su vida. En el 60% de las ocasiones la halitosis, o mal aliento, se debe a las caries en los dientes, los restos de comida entre las piezas o en las encías o a bacterias en la lengua. En el restante 40% de los casos, responde a causas más complicadas que necesitan del seguimiento médico. “Estaríamos hablando de problemas respiratorios, de estómago o de esofaguitis, problemas más complicados”, aclara Ana Higueras.

OTROS REMEDIOS NATURALES

La tos es la fase final de nuestro resfriado y es un mecanismo de defensa. Su finalidad es expulsar las secreciones que están en nuestras vías respiratorias o en nuestra laringe, limpiar las vías respiratorias para poder respirar con normalidad. Existen hasta cuatro tipos de tos diferentes: la tos seca que se encarga de expulsar las secreciones originadas por infecciones respiratorias, pero suele provocar irritación; la tos húmeda que se encarga de expulsar la mucosidad; la tos crónica y la tos psicosomática.

El momento más molesto que nos provoca la tos es durante la noche y perjudica nuestras horas de sueño. Desde cope.es te proponemos algunos remedios naturales para aliviarla:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Té con miel, jenjibre, beber líquidos, vapor de agua, raíz malvavisco o gárgaras de agua con sal.

También existen varios alimentos antiinflamatorios que complementan de forma natural los efectos que tiene el ibuprofeno en aquellos que lo consumen. Alimentos que ayudan a largo plazo a paliar los efectos y el dolor de enfermedades crónicas como la artritis. Además, existen otras enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o la colitis, asociadas con la inflamación crónica. Por ello, te repasamos cinco alimentos saludables y que pueden ayudar a mitigar el dolor cuando no hay un medicamento antiinflamatorio cerca:

Aceite de oliva, uvas, aguacate, brócoli y té verde.

Audio

Halitosis: tres remedios naturales para acabar con el mal aliento

También te puede interesar:

- Varices: cinco formas de eliminar un problema vascular que afecta a hombres y mujeres

- Flatulencias: cuatro remedios naturales para acabar con los gases

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar