• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ALIMENTACIÓN

Los pescados que debes congelar para evitar el anisakis

Esta larva se encuentra en determinados pescados y puede ser perjudicial para nuestra salud

Pescado

El 36% de los pescados contienen anisakis

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:58

España es uno de los países que más consumo de pescado tiene. Según un estudio del CSIC en nuestro país se consumen 26 kilos de pescado por persona y año. El pescado cuenta con alto valor nutritivo, rico en vitaminas, proteinas y minerales. Cuenta con menos grasa que la carne y ayuda al buen funcionamiento del corazón y al fortalecimiento de los huesos.

Sin embargo, el pescado cuenta con un enemigo que habita en su interior: el anisakis. Se trata de un parásito del pescado, su presencia puede pasar inadvertida a simple vista, así que hay que tomar una serie de medidas para evitarlo. La ingesta de un pescado con anisakis pueden provocar por un lado gastroenteritis, ésta puede empezar hasta 1 o 2 días después de haber comido el pescado contaminado. Puede producir dolor de estómago, vómitos, náuseas, diarrea, estreñimiento.

Otra consecuencia que puede provocar la ingesta de un pescado con anisakis es una alergia que puede empiezar apenas minutos o como mucho horas después de comer el pescado. Esto puede derivar en una en una leve urticaria o complicarse y acabar en casos extremos en un shock anafiláctico.

Estos pescados no necesitan congelación

Estos pescados no necesitan congelaciónOCU



PESCADOS DONDE HABITA EL ANISAKIS

El 36% de los pescados que consumimos contiene anisakis. No por ello debes dejar de consumir pescado, afortunadamente hacer frente al anisakis es realmente sencillo. Si el pescado que vamos a consumir lo vamos a freír, no debes preocuparte ya que este parásito queda inactivo con temperaturas superiores a los 60 grados. Para mayor seguridad, se recomienda llegar hasta los 70 ºC. Para asegurarte que el pescado está bien hecho, basta con comprobar que la carne del pescado se despega fácilmente de la espina y tiene el color mate. Descartado el anisakis con el pescado frito o al horno, el problema es cuando vamos a consumir un pescado crudo o marinado, es entonces cuando sí hay que poner remedio.


No todos los pescados contienen anisakis, así que lo primero que debes saber es que pescados sí que son susceptibles de contener esta larva. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que los boquerones en vinagre, sushi, sashimi, ceviches o carpacios, son los pescados donde más cuidado hay que tener con el anisakis. A parte de esta relación, también hay que tener en cuenta a las huevas de pescado crudas, arenques y otros crudos preparados en salmuera o ligeramente salados o marinos ahumados en frío. Todos ellos son necesario congelarlos.

ctv-ccs-pescados-a-congelar-ok

Estos pescados sí es preciso que pasen por el congelador a temperaturas de -20 gradosOCU


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Los pescados salazonados como como el bacalao o las anchoas no tiene problemas de anisakis ya que su alto contenido en sal inactivan al parásito. El pescado de agua dulce tampoco es un problema y peces como la trucha o la carpa no representan ningún peligro para nuestra salud.

COMO CONGELAR EL PESCADO

La OCU recomienda mantener un mínimo de 5 días congelados los pescados pequeños, o los ya cortados en filetes o rodajas. Si no quieres trocear el pescado, lo mejor es alargar ese tiempo, porque, así es más difícil que el frío llegue al centro del pescado entero o a las piezas gruesas. Siempre hay que proteger bien el pescado con un film plástico o meterlo en una bolsa para evita quemaduras por frío que estropean la textura del producto y, además, así evitamos que coja sabores y olores extraños. Para poder congelar en casa, tu frigorífico debe alcanzar una temperatura de -20ºC . Esta temperatura solo se alcanza en frigoríficos de tres estrellas (***). Si el nevera no cuenta con esta catalogación, la recomendación es comprar el pescado ya congelado.

También te puede interesar:

El infalible truco para preparar un rebozado crujiente en los calamares a la romana

Estos son los secretos para preparar unos deliciosos boquerones en vinagre

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar