• Martes, 28 de mayo 2024
  • ABC

COPE

CRIMEN ORGANIZADO

Mafias en la Costa del Sol: "No es como México, pero esto va empeorando"

Lo ha dicho en COPE Málaga Sara Núñez de Prado, profesora de Historia del Mundo Actual de la Universidad Rey Juan Carlos

Audio

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

Es un destino turístico de primera... la Costa del Sol en general y Marbella en particular han recuperado su posición como destino de lujo, que atrae a visitantes desde lugares de todo el mundo. Pero esa atracción no solo tiene que ver con el turismo... también es foco de atracción del crimen organizado. Solo en lo que llevamos de año, en Marbella se han registrado cinco tiroteos, la mayoría con heridos. El último caso ha ocurrido esta misma semana: la Policía encontró a un joven de 21 años dentro de un coche, con dos heridas de bala, después de un cruce de disparos en plena noche.

Hay más datos: en los últimos cinco años, solo en Marbella ha habido trece asesinatos... trece personas han sido asesinadas en esta ciudad de la Costa del Sol. Otras 80 corrieron mejor suerte: fueron víctimas de un intento de asesinato, pero se quedó en eso... en intento (homicidios en grado de tentativa). En la estadística de criminalidad del Ministerio del Interiorencontramos otras cifras, como los casi 700 delitos de tráfico de drogas registrados en Marbella en los últimos cinco años... y los 16 secuestros.

Mafias

"No estamos en una situación como la de México, pero tampoco en una situación como la de hace 10 años, esto va empeorando", dice Sara Núñez de Prado, profesora de Historia del Mundo Actual de la Universidad Rey Juan Carlos. En declaraciones a COPE Málaga, explica que, aunque la presencia del crimen organizado en Marbella no es nueva, sí que se ha agravado... "antes se vivía en paz porque operaban más lejos y ahora han traido el problema donde están viviendo también".

Una situación que, según la experta, tiene detrás motivos como estos... "se ha globalizado todo y los centros de poder no están en el sitio en el que viven y eso provoca enfrentamientos entre ellos para alcanzar una posición mejor, lo que se está organizando es unaguerra interna para ver quién manda más".

¿Y cómo actúan las mafias del crimen organizado en la zona de Marbella? "Se dedican al tráfico de drogas, al tráfico de mujeres o culaquier tipo de tráfico, y hablamos de redes que no son locales, son internacionales".

Y ante esta situación prolongada y cada vez más agravada, ¿cuál podría ser la solución? "Hay quién habla de legalizar determinadas drogas, pero hay quién te dice lo contrario. Hay otro tiopo de tráfico que no son las drogas, normalmente cuando hablamos de mafias, hablamos de narcotráfico, pero no son exclusivamente ellos. Puede haber más presencia policial, pero donde desaparecen unos, aparacen otros".

Policía

Mencionaba la profesora Núñez de Prado a la Policía... aumentar la presencia policial como parte de la solución al problema del crimen organizado en la Costa del Sol. Mariló Valencia es portavoz del Sindicato Unificado de Policía. "Seguimos trabajando con un número de efectivos policiales y medios del año 2008, y la Costa del Sol nada tiene que ver con la de 2024".

Y allí, en Marbella, los agentes de la Policía Nacional están en alerta permanente... "no tenemos efectivos policiales, son pocos, y entre los propios gruposorganizados que están allí asentados, son cada día más violentos y esos ajustes de cuentas que se hacen a plena luz dle día nos hemos encontrado con muchas persecuciones cuando no tenemos ni los vehículos adecuados ni los medios de protección adecuados".



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar