• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

La Policía Local de Málaga llama a positivos en coronavirus para comprobar que cumplen el aislamiento

Las llamadas se realizan de forma aleatoria una vez disponen del listado de Salud sobre las personas que han dado positivo en COVID-19 y que han de mantenerse aislados

La Policía Local de Málaga llama a positivos en coronavirus para comprobar que cumplen el aislamiento

Redacción COPEMálaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

La Policía Local de Málaga ha iniciado esta semana la vigilancia de personas que han dado positivo por COVID-19 y que deben cumplir la cuarentena de 14 días, una labor que se está desarrollando de forma telefónica por el momento y cuyo objetivo es colaborar para frenar la expansión del virus. Las llamadas se realizan de forma aleatoria una vez disponen del listado de Salud.

Los encargados de esta labor son agentes del Grupo de Investigación y Protección de la Policía Local de Málaga, quienes realizan sus llamadas de forma aleatoria para corroborar que estas personas están cumpliendo la cuarentena, según ha adelantado este jueves el diario Málaga Hoy.

Los policías locales encargados de estas labores contactan con esas personas y les trasladan la importancia de mantenerse aislados, tal y como establecen las autoridades sanitarias, para evitar la propagación del virus. También les recuerdan que el incumplimiento de la cuarentena conlleva sanciones y se ponen a su disposición en caso de que requirieran algún tipo de ayuda.

SANCIONES

La Junta de Andalucía publicó el pasado 4 de agosto en el BOJA un decreto ley por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante la COVID-19.

En él, además del régimen sancionador, se indica que el personal funcionario o al servicio de la Administración sanitaria que actúe en el ejercicio de las funciones de inspección, incluirán en sus funciones ordinarias, la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias adoptadas por la Junta de Andalucía para hacer frente a la situación de crisis sanitaria derivada del COVID-19, sin perjuicio de las funciones atribuidas por ley a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Se indica también que el resto de cuerpos dependientes de la Administración de la Junta de Andalucía o de las Entidades Locales, podrán incluir entre sus funciones, cuando así lo decida la autoridad sanitaria, la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias adoptadas por la Junta de Andalucía para hacer frente a la situación de crisis sanitaria derivada del COVID-19.

MARBELLA

Esta medida ya se aplica en la localidad malagueña de Marbella desde el pasado mes de agosto en colaboración con el Distrito Sanitario Costa del Sol. Entonces, se decidió que los agentes locales vigilaran que los positivos por coronavirus se mantengan en casa y cumplan con la cuarentena, evitando así la propagación del COVID-19. La labor es tanto telefónica como presencial y se encargan de ella las unidades de Familia, Policía Administrativa y el Grupo de Prevención.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar