• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Por qué se han disparado las hipotecas en Málaga cien mil euros en solo diez años: "Un descalabro"

Actualmente, en la provincia los bancos están concediendo préstamos hipotecarios por una media de 192.000 euros, frente a los 92.000 euros de la hipoteca media de hace una década

Audio

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:09

En Málaga, los bancos están concediendo hipotecas actualmente por un valor medio de 192.000 euros. Ese es el préstamo medio que concede la entidad bancaria a cada cliente que pide una hipoteca en la provincia.

Ese valor es hoy casi 20.000 euros superior al del año pasado: según datos del Instituto Nacional de Estadística, hace doce meses los bancos prestaban una media de 172.000 euros para la compra de una vivienda en la provincia, frente a los 192.000 euros actuales.

¿Y cuál ha sido la evolución de los créditos hipotecarios en la última década? Si nos situamos en el año 2013, en Málaga se concedían la mitad de las hipotecas que ahora.

En este sentido, en septiembre de 2023 se concedieron en la provincia 1.400 créditos para la compra de una casa, frente a los 700 préstamos de septiembres de 2013. Además de esa bajada en el número de préstamos concedidos, llama la atención su valor: hoy la hipoteca media es cien mil euros superior que hace diez años.

SE PAGA MÁS POR LA HIPOTECA

Estos datos que reflejan que los malagueños pagan cada vez más por la hipoteca,como consecuencia de distintos factores. Uno de ellos es el encarecimiento de la vivienda, porque los precios en Málaga están batiendo récords. Y otro de esos factores es la subida del Euríbor, el índice que condiciona el valor de las hipotecas. Esa subida de los tipos ha provocado que, en los últimos meses, a miles de familias que en su día firmaron una hipoteca variable, la cuota mensual se les haya disparado.

He tenido que decirles a mis hijas, no puedo ayudaros.

Es el caso de Ana, una malagueña de 56 años que en 2017 compró una casa. Por aquel entonces, le ofrecieron firmar una hipoteca fija por unos 700 euros al mes o una hipoteca variable por algo más de 400 euros mensuales.

EVOLUCIÓN DEL EURÍBOR

Ese año, el Euríbor estaba en negativo y en la propia entidad bancaria le recomendaron que firmara el crédito a interés variable. A día de hoy, le han revisado la hipoteca dos veces: hoy paga 300 euros más y su hipoteca roza los 800 euros al mes.

"Sufres un descalabro en tu economía", admite esta malagueña. La situación que vive Ana, que paga la hipoteca ella sola, afecta también a sus hijas, que siguen en edad de estudiar: "He tenido que decirles a mis hijas que no puedo ayudarlas, que tienen que trabajar”.

Desde el banco le dicen que puede que los tipos bajen en un futuro, pero no al nivel en el que estaba, lo cual es "impensable". Ante esta situación, Ana está pensando en renegociar la hipoteca con su entidad bancaria, para pasar a una hipoteca de tipo fijo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar