• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una argentina que vive en Málaga señala la expresión andaluza con la que no sabe lo que dicen: "¿Lo entendés?"

Susana señala en un vídeo en su cuenta de TikTok un deje que tienen en Andalucía que, a pesar de llevar un tiempo allí, todavía no es capaz de comprender

La joven argentina de TikTok

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:41

Muchos argentinos deciden buscar nuevos rumbos para vivir y uno de los destinos más elegidos es España. El éxodo se explica por la crisis económica que vive el país sudamericano y las facilidades que tienen a la hora de obtener la ciudadanía. Eso le sucedió a Susana, que traslada este problema que tiene con el andaluz en un vídeo de TikTok.



De hecho, por primera vez, el flujo a España supera al de Estados Unidos. Actualmente, residen en territorio español 328.333 argentinos, más que en la provincia de Tierra del Fuego. Las cifras de emigrados a territorio norteamericano son mucho menores: 160.000 censados legales y 3.248 llegadas en el 2021.

Argentina es la sexta comunidad extranjera más numerosa, solo superada por Marruecos, Colombia, Rumanía, Venezuela y Ecuador, y por delante de Reino Unido, Perú, Francia y China. Los motivos económicos, con una inflación desbocada que supera los tres dígitos y que aún está por ver cómo recorta Milei, pesan a la ahora de hacer las maletas.

Argentina

Barcelona ha sido, históricamente, el destino favorito de los inmigrantes del país del tango, y aglutina al 25% de la comunidad, seguida de Madrid, que reúne al 16%. Se nota también su predilección por el Mediterráneo: muchos eligen además Málaga (9%), como le ocurre a Susana, la protagonista del vídeo.

Argentina

Aunque históricamente las olas migratorias han sido propiciadas por las oportunidades que ofrece el país de destino, y estimuladas por los vínculos y la información que se obtiene de parte de familiares o amigos residentes en ese país, en los últimos años las posibilidades que ofrecen los variados canales de comunicación, y la globalización, han incrementado los intercambios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La mayoría de los recién llegados son jóvenes en edad de trabajar, entre 25 y 34 años, y vienen con la familia, con la idea de echar raíces. De hecho, el 10% del censo argentino en nuestro país tiene entre 0 y 9 años. Además, hay algo cultural y un vínculo aspiracional con Europa. Muchos tienen raíces familiares aquí.

Desde que entró en vigor la Ley de Nietos en octubre del 2022, los consulados españoles en Argentina recibieron 24.729 solicitudes, aprobaron 12.862 y otorgaron 6.653. Hoy por hoy, Argentina es el país con más peticiones de nacionalidad, con 7.119 registradas.

Los obispos de Argentina alertan que miles de familias no tienen recursos para alimentarse bien

La mayoría de quienes inician el trámite lo hacen acogiéndose a la denominada Ley de Memoria Democrática por la cual descendientes pueden obtener la doble nacionalidad a través de sus vínculos familiares. De esta manera, los bisnietos de españoles, si a sus padres les fue otorgada la nacionalidad y dejaron que tienen hijos mayores de edad, podrán iniciar el proceso.

La expresión andaluza con la que no sabe lo que dicen

Si hay algo que caracteriza a los andaluces es su divertido vocabulario con expresiones y palabras para todo. El castellano que se habla en Andalucía es único y lleno de riqueza lingüística, pero para los extranjeros puede resultar incómodo por la habitual velocidad con la que se habla como le sucede a esta argentina.


@susa.fernandez Expreciones españolas #andalucia#parati? original sound - Susana Fernández

Dependiendo de la zona en la que nos encontremos, la sonoridad, las expresiones y la forma de hablar de sus habitantes cambia completamente. Susana señala en un vídeo en su cuenta de TikTok un deje que tienen en Andalucía que, a pesar de llevar un tiempo allí, todavía no es capaz de comprender.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar