• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FOROS DIGITALES COPE ANDALUCÍA

Andalucía ya está preparada para ser capital europea del deporte 2021

Andalucía se convierte en la primera región europea del deporte

Vídeo

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 abr 2021

Andalucía, una vez más entra en la historia. La comunidad autónoma andaluza ha sido designada como "Región Europea del Deporte para el año 2021". Es la primera vez que una región asume este reto, ya que hasta entonces se habían designado ciudades de Europa.

Por tal motivo en COPE Andalucía, con el patrocinio de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, hemos celebrado el "Foro COPE Andalucía es Deporte". Durante sesenta y cuatro minutos, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda; el secretario general de deportes, José María Arrabal; la campeona de Europa de 20 km marcha, María Pérez; y el campeón de Europa y líder actual del ranking mundial de kárate, Damíán Quintero; y moderado por Emilio Guerrero; en este foro se analiza lo que supone este acontecimiento para Andalucía.

Durante el transcurso del foro se pone en valor la importancia que tiene este nombramiento para los andaluces y lo que supondrá para el fomento para el deporte. En palabras de Javier Imbroda: "Supone para Andalucía poder proyecctar todo el talento organizativo y las capacidades que tienen todos nuestros deportistas. En definitiva que desde los pequeños deportistas hasta los grandes campeones sean ejemplo para toda la sociedad. Queremos que Andalucía sea referente del deporte en todo el mundo. Estamos muy honrados de recibir esta designación. El deporte, una vez más unirá a los pueblos porque queremos llegar acuerdos con ciudades del sur de Portugal y ciudades del norte de África."

Para el secretario general de deportes, José María Arrabal, esta designación: "Es una responsabilidad que asumimos con mucha determinación. Es un proyeto con alma y no de fuegos artificales, es un proyecto que tiene contenido y recorrido. Queremos que los deportistas se vean reconocidos y que el deporte sirva como herramienta de proyección de nuestra tierra que tiene un potencial enorme. De sobra es conocido el talento deportivo que hay en Andalucía, pero este equipo lo quiere llevar más allá y a la educación de una sociedad. Nos gustaría que la sociedad viera por los ojos del deporte, porque así seríamos una sociedad mejor".

Los deportistas andaluces cada vez tienen mayor proyección. Tenemos campeones de España, de Europa y del mundo: "Estamos en el mapa y en el ojo de mira y eso es bueno. No sólo deben conocer a Andalucía por su aceite o su gastronomía es bueno que nos conozcan también por los grandes deportistas. Desde el programa Mentor 10 se ayuda a los niños y no sólo a las élites. Queremos que siga habiendo esa semilla cuando nos retiremos", explica María Pérez, campeona de Europa de 20 km marcha.

El talento es algo natural en nuestra tierra, pero también hay que saber cultivarlo: "Que un andaluz destaque en una arte marcial nacida en Japón y que ellos mismos te tengan ese respeto es algo genial. Nuestra región tiene grandes deportistas en todas las disciplinas. Es para sentirse orgullosos, no es sólo trabajo de los deportistas. Para nosotros es muy importante tener el apoyo de las instituciones . Son muy importantes los programas que se están implementando desde la consejería de Educación y Deporte, el Plan Mentor 10, el CEEDA de Granada, los planes de Andalucía Olímpica y esta desginación de Región Europea del deporte es algo muy importante para todos los clubes y deportista andaluces," explica Damián Quintero, campeón de Europa de kárate y líder ranking mundial en la modalidad de katas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar