• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARLAMENTO ANDALUZ

Aprobado el primer Presupuesto del cambio

El primero elaborado por el Gobierno de PP y Cs con el apoyo de VoxIncorpora medio centenar de  enmiendas por valor de mas de 11 millones 

Momento final del debate de presupuestos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:21

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves el Presupuesto autonómico para el 2019, el primero elaborado por el Gobierno de PP y Cs con el apoyo de Vox, al que se han incorporado medio centenar de enmiendas de los cinco grupos políticos por un valor superior a los 11 millones de euros.

Las cuentas andaluzas, que ascienden a 36.495,5 millones de euros, un 5 % más respecto al ejercicio anterior, tendrán una vigencia de cinco meses, aunque el Gobierno bipartito está trabajando ya en la elaboración de los Presupuestos del 2020, que se ha comprometido a remitir a la Cámara antes del 1 de noviembre.

El debate final de las cuentas, que ha durado dos días, ha transcurrido con calma hasta que en la última intervención ha surgido una fuerte polémica con el PSOE por el discurso final del consejero de Hacienda, Juan Bravo, ya que los socialistas entendían que sobrepasaba el objetivo de agradecer el apoyo a las cuentas.

Los socialistas han criticado también la labor de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), por permitir esta intervención y no darles la palabra después de que el consejero "reabriera" el debate, y han anunciado que actuarán "legalmente".

En materia presupuestaria, de las 52 enmiendas aprobadas, 44 ya se habían incorporado al dictamen de los Presupuestos al haberse aprobado en la Comisión de Hacienda, mientras que las ocho restantes (6 de Adelante Andalucía y 2 del PSOE), por un valor de 7,5 millones, se han aceptado durante la celebración del pleno.

Las dos nuevas enmiendas aceptadas al PSOE suponen 200.000 euros, la mitad para la Ciudad de la Justicia de Sevilla y la otra mitad para los centros de menores.

En cuanto a las nuevas enmiendas de Adelante, hay 3 millones para el trabajo autónomo de mujeres; otros 3 millones para los barrios desfavorecidos; 750.000 euros para vacunas; 350.000 euros para cercanías en las áreas metropolitanas; 200.000 para ordenación del territorio; y 40.000 para responsabilidad social de empresas.

Asimismo, entre la veintena de enmiendas aceptadas a Vox en todo el trámite parlamentario figura la obligación de elaborar planes estratégicos en las consejerías sobre subvenciones para justificar la utilidad pública de las ayudas y con expresa referencia a cómo los diferentes colectivos de beneficiarios aportan valor añadido.

También se incluye por petición de Vox más dinero para seguridad en los centros de acogida de los menores inmigrantes no acompañados.

Además, han introducido medidas para el impulso económico a la reducción del sector público instrumental, una auditoría externa del sector público y su reordenación efectiva.

En total, al debate final habían llegado "vivas" 423 enmiendas de PSOE y Adelante Andalucía, que se han intercambiado apoyos y abstenciones ante el rechazo generalizado de PP, Cs y Vox.

La cuentas incrementan un 7,9 % las partidas de Sanidad (758 millones de euros más); un 3,5 % las de políticas educativas (256 millones más) y un 5 % las dedicadas a Conciliación, Igualdad y Familias (115 millones de euros más), según el Gobierno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presumido de la "estabilidad" que hay en Andalucía frente al "panorama" de otras comunidades y del Ejecutivo central, y ha considerado que mandan un mensaje a la sociedad de que hay un Gobierno "sólido, estable y con vocación de cumplir los cuatro años de mandato".

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha rechazado los presupuestos por su "tendencia de beneficiar a lo privado a costa de lo público", además de la "involución" en materia social y que se ponga "en cuestión" la violencia de género, que se ha "blanqueado" a través del término violencia intrafamiliar, entre otros extremos.

El portavoz de Cs, Sergio Romero, ha calificado los presupuestos como "los mejores de la historia" y ha defendido que ya se deja atrás "la etapa de mentiras, de maquillaje y de falsas esperanzas".

El portavoz de Hacienda de Adelante Andalucía, José Luis Cano, ha criticado que el Gobierno de PP y Cs haya "permitido" que su política económica esté "dirigida por la ultraderecha" de Vox y ha denunciado que el Ejecutivo "cada vez es más reaccionario, piensa y actúa en blanco y negro". 

Vox ha advertido a PP y Cs de que no van a consentir que sean "cobardes" y que estarán vigilantes para que en las cuentas de 2020 se materialice un verdadero "cambio de rumbo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar