• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Junta de Andalucía

La Junta pide al Gobierno mejorar el Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Algeciras

La Junta pide al Gobierno mejorar el Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Algeciras

Junta de AndalucíaJunta de Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

El Ejecutivo andaluz solicita la constitución de una autoridad única para coordinar la actividad de los puestos de control fronterizo

El Consejo de Gobierno ha acordado instar al Gobierno central a que adopte las medidas necesarias para garantizar la mejora de la actividad del Puesto de Control Fronterizo del Puerto Bahía de Algeciras (Cádiz) y la constitución de una autoridad única para coordinar la actividad de los puestos de control fronterizo.

Desde el Gobierno andaluz se considera prioritario y necesario modernizar el concepto de inspección de acuerdo con las actuales herramientas de digitalización, así como realizar un cambio profundo en los procesos operativos para el Servicio de Sanidad Exterior. De la misma forma, se considera prioritario dotar de los medios humanos necesarios para garantizar el ágil tránsito de la mercancía por los puertos, ya que esta problemática está afectando directamente al comercio y a la economía nacional y andaluza que está sufriendo desvíos de mercancías a otros puertos.

La Junta de Andalucía incluyó una serie de propuestas dentro del Programa Andaluz de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la UE sobre este asunto, entre las que destacan dar cobertura inmediata de las bajas y vacantes, la asignación de productividad por cumplimiento de objetivos a los equipos de trabajo de los servicios de inspección o adecuar la plantilla en función de los tráficos y horarios de servicio.

Así, el Gobierno andaluz considera que el avance en digitalización también mejoraría la actividad del Puesto de Control Fronterizo del Puerto Bahía de Algeciras. Entre ellas, se plantea la implantación de una plataforma digital eficiente en Sanidad Exterior; la integración de las aplicaciones de los servicios de inspección con otros sistemas mediante Interfaz de Programación de Aplicaciones (API); realizar inspecciones documentales por Sanidad Exterior sólo de los productos de origen vegetal sujetos a alertas sanitarias o permitir la transferencia de expedientes entre inspectores para evitar controles dobles y facilitar la tramitación de expedientes en los cambios de turno.

En la actualidad, las competencias se distribuyen entre los ministerios de Hacienda; Interior; Transportes y Movilidad Sostenible; Política Territorial y Memoria Democrática; Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad; Economía, Comercio y Empresa, por lo que se considera imprescindible que el Gobierno adopte medidas para la constitución de una autoridad única que coordine la actividad de los puntos de inspección fronteriza.


Información obtenida del Portal de la Junta de Andalucía. Si quieres seguir leyendo más noticias como esta, y estar informado de todo lo que pasa, no dejes de visitar cope.es.

Fuente
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar