• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los ingresos hospitalarios por coronavirus son "más cortos" en Andalucía

El consejero de salud ha insistido en que "tenemos que protegernos"

Los ingresos hospitalarios por coronavirus son más cortos en Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado este sábado que los ingresos hospitalarios que se están registrando en los últimos días por contagios por coronavirus --la mayoría personas por encima de los 60 años-- son, "al contrario que en las anteriores olas", "estancias cortas", de dos a tres días frente a los ocho de etapas anteriores, ya que los casos son "menos graves". No obstante, y ante el aumento de la incidencia, Aguirre ha vuelto a insistir en "intentar protegernos". "Sé que es difícil pero tenemos que intentar protegernos", ha remarcado.

En declaraciones a los medios en el marco de la fiesta de los patios cordobeses, el titular andaluz de Salud ha manifestado que "no estamos en un principio de séptima ola". "No hay un peligro inminente", ha subrayado, al tiempo que ha explicado que la variante actual (Omicron BA2) "es la misma" que en la última ola, la de las pasadas Navidades. "Es una variante muy contagiosa, de ahí el volumen de casos", ha afirmado el consejero, que, a renglón seguido, ha aclarado que "la evolución clínica es más leve, menos grave, que las variantes anteriores".

Aguirre ha insistido en el uso de las mascarillas y de las medidas de seguridad (como la distancia de seguridad) en plena recuperación de las fiestas tradicionales de Andalucía, caso de los patios de Córdoba o antes la Semana Santa y la Feria de Abril de Sevilla. "Hay muchas ganas, yo lo comprendo. Sé que es difíci, pero tenemos que intentar protegernos", ha pedido el consejero, que ha lanzado este mensaje "sobre todo, a aquellos que tengan cualquier tipo de sintomatología o que sean inmunodeprimidos o muy mayores". "Recomendamos que cuando acudan a fiestas vayan protegidos con mascarillas", ha apuntado, al tiempo que ha vuelto a pedir al Ministerio que se valore la administración de la cuarta dosis de la vacuna.

El consejero ha recordado que "estamos en pandemia, de ahí que sigamos diciendo de forma contundente la importancia de mantener la distancia, de ser menos efusivos y, por supuesto, de ponerse la mascarilla". En cuanto al repunte de la incidencia de la gripe A, Aguirre ha señalado que ésta es "la menor" de las comunidades autónomas --300 casos por cada 100.000 habitantes". Los síntomas en este caso son muy parecidos a los del covid y las recomendaciones, ha apuntado Aguirre, "las mismas".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar