• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Villalobos valora la subida de un 5% del PFEA anunciada por el Gobierno y pide "corresponsabilidad" a la Junta

Rodríguez Villalobos ha defendido la importancia del PFEA como un "programa que siempre fue indispensable y estratégico para el medio más rural andaluz"

FAMP.- Villalobos valora la subida de un 5% del PFEA anunciada por el Gobierno y pide corresponsabilidad a la Junta

16/05/2022 Reunión de la Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), con la asistencia del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos.

FAMPAndalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:13

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado este lunes "muy positivamente" que el Gobierno de España, "consciente de la importancia" del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), haya subido su cuantía en un 5% para este año, y ha pedido "corresponsabilidad" a la Junta de Andalucía para el "éxito" de este programa.


Así lo ha manifestado el presidente de la FAMP en un comunicado tras asistir este lunes a la reunión de la Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario, presidida por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y en la que se ha acordado la distribución de los fondos para la comunidad autónoma de Andalucía que se destinarán al ejercicio 2022, según ha informado la federación de municipios en una nota.


Rodríguez Villalobos ha defendido la importancia del PFEA como un "programa que siempre fue indispensable y estratégico para el medio más rural andaluz", y que "es en parte responsable de que Andalucía sea hoy un territorio bien articulado de pueblos y ciudades medias, junto a las capitales", según ha incidido.


Tras valorar la subida de la cuantía del Gobierno para el PFEA, el presidente de la FAMP ha destacado que estas cantidades van "directamente a garantizar un mínimo vital para los eventuales del campo andaluz", y ha remarcado que, a "principios de los 80, supusieron para esta tierra la paz social y cierta estabilidad económica para las familias jornaleras".


"Estas partidas presupuestarias son, hoy por hoy, uno de los antídotos más eficaces contra la despoblación del medio rural", ha aseverado también Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha elogiado el "esfuerzo" del Gobierno de España para aumentar la dotación del PFEA, que generará "más de dos millones de jornales" en Andalucía.


En esa línea, el presidente de la FAMP ha puesto de relieve que "estas inversiones mejorarán equipamientos e infraestructuras de nuestros pueblos; y dignificarán los servicios públicos que se prestan y ayuda en la lucha contra la despoblación".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según ha detallado la FAMP, el Plan de Fomento de Empleo Agrario para Andalucía en 2022 contará con 185,55 millones de euros, de los que 146,15 corresponden a Garantía de Rentas y 39,4 a empleo estable. La subida será de casi diez millones de euros, y del 5%, para garantizar las rentas a través de los jornales.


"CORRESPONSABILIDAD" DE LA JUNTA

El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla ha apelado a la "corresponsabilidad de la Junta de Andalucía, ya que el éxito de PFEA es fruto de una responsabilidad compartida por Gobierno central, Junta, diputaciones y ayuntamientos", según ha abundado, y en esa línea ha considerado que "sería necesario que la Administración regional igualara hasta en un 15% una subida del PFEA, porque el Gobierno ya sube en la parte destinada a salarios en un 5%". "Y más en estos momentos que tenemos un grave problema añadido con el subidón de los materiales de construcción", ha apostillado.


Al respecto, Rodríguez Villalobos ha alertado de que "los adjudicatarios de materiales para el PFEA nos vienen diciendo últimamente que el precio de sus materiales les ha aumentado en torno a un 20%", y ha aseverado que "el compromiso de la Junta es ahora o nunca".


"Por eso me atrevería a pedir que, incluso, al 15% inicial que estaban dispuestos a subir desde la Junta, añadan otro 5% en respuesta a la subida que ha hecho el Gobierno para pagar jornales. Y de esa manera lleguemos a ese 20% de más que nos dicen los proveedores que les está subiendo a ellos el material", ha añadido Villalobos.


El presidente de la FAMP también ha sostenido que la subida "desproporcionada" de la energía eléctrica, del combustible para transportes y la adecuación de la normativa "nos conducen hacia una tesitura cada vez más insostenible, hasta el punto de que empiezan a producirse paralizaciones de obras, lo que puede conducir al incumplimiento de plazos".


El presidente de la FAMP ha pedido "generosidad a la Junta para que haga un gesto para garantizar el sobrecoste de los materiales para las obras del PFEA, porque las diputaciones andaluzas también vamos a estar ahí apoyando esa subida".


"Para ello instamos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a revisar la cantidad conveniada con las diputaciones provinciales, para aumentar la financiación por su parte", ha insistido Villalobos antes de continuar garantizando que "las diputaciones responderemos a esa subida de forma responsable también, como ya expresamos hace unos días en subcomisión Diputaciones de la FAMP".


Finamente, ha abogado por la "cuota parte de todas las administraciones para el correcto desempeño del PFEA en las zonas más rurales", porque de esa manera "conseguiremos una recuperación social y económica de Andalucía más justa e inclusiva", según ha concluido Fernando Rodríguez Villalobos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE