• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox y su 'no' a los presupuestos andaluces: el punto de inflexión que abrió el camino a un adelanto electoral

Moreno ha argumentado el adelanto electoral en que Andalucía necesita unos nuevos presupuestos, que se ajusten a la realidad, ya que actualmente están prorrogados los de 2021

Vox y su no a los presupuestos andaluces: el punto de inflexión que abrió el camino a un adelanto electoral

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:39

Andalucía acudirá a las urnas el domingo 19 de junio. Así lo ha comunicado en la tarde de este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla,confirmando el adelanto electoral, que se venía anunciando en las últimas semanas. Moreno se ha reunido con el vicepresidente, Juan Marín, para informarle de la decisión y, a continuación, ha convocado un Consejo de Gobierno Extraordinario, tras el cual ha hecho pública la noticia.

Desde que el líder del PP de Andalucía dijera que el final de la legislatura estaba cerca, había dos posibles fechas sobre la mesa para la cita electoral, el 19 o el 26 de junio, y finalmente se ha optado por la primera. Con el decreto para disolver el parlamento ya firmado, la campaña electoral se extenderá del 3 al 17 de junio.

Los andaluces vuelven a votar tres años y seis meses después de la última cita electoral, que tuvo lugar el 2 de diciembre de 2018. Tras estas elecciones, Juan Manuel Moreno Bonilla y Juan Marín firmaron un acuerdo de Gobierno para la investidura, con ellos como presidente y vicepresidente, respectivamente. Además, PP y Vox cerraron un acuerdo para llevar a cabo la investidura del popular, que tuvo lugar el 16 de enero de 2019.

Vox impide la aprobación de los presupuestos de 2021

La legislatura ha seguido su curso, con un Gobierno de coalición y los apoyos puntuales de Vox, hasta el 24 de noviembre de 2021. En esta fecha, Moreno no logró la aprobación de los presupuestos de 2022, al contar con el voto negativo de la oposición, al que se sumó Vox. Los de Abascal apuntaron que se las cuentas "mantienen los mismos chiringuitos ideológicos" y "se sigue con las mismas carencias" en inversiones destinadas a la mejora de la sanidad, la educación y la dependencia.

El portavoz del grupo en la Junta de Andalucía, Manuel Gavira, daba por "terminado" su tiempo con el Gobierno de Moreno Bonilla, y calificaba los presupuestos de "continuistas y socialistas". Además, pedía una convocatoria urgente de elecciones y aseguraba que el PP había "mentido y estafado" a los andaluces.

El rechazo a las nuevas cuentas públicas supuso un punto de inflexión en Andalucía, que arrancó el año con la prórroga de los presupuestos de 2021. Estas cuentas se prepararon en octubre de 2020, cuando apenas llevábamos unos meses de pandemia, no había comenzado la campaña de vacunación contra la covid-19, ni la escalada de precios. La comunidad funciona con unos presupuestos que no se corresponden con la realidad y, por tanto, necesita poder aprobar unos nuevos de cara a enero del próximo año. Una acción que era inviable llevar a cabo sin el adelanto electoral.

Adelanto electoral para llegar a tiempo a los presupuestos de 2023

Este es el motivo en el que se ha basado el presidente de la Junta de Andalucía para disolver las cortes y convocar unos nuevos comicios. Durante su comparecencia para dar la noticia, ha explicado que, al acudir a las urnas en junio, podrán constituir el nuevo Parlamento y formar el nuevo Gobierno durante los meses de julio y agosto, de modo que en otoño puedan dedicarse, por completo, a preparar las nuevas cuentas de 2023.

Moreno Bonilla ha argumentado que, en los próximos meses, "se nos avecina lo que los expertos denominan la pandemia económica" y que la región necesita "seguir avanzando", para lo que se necesita "ajustar nuestros pasos a la realidad del camino". Además, ha añadido que, para afrontar la "situación inflacionista" actual, son necesarias esas nuevas cuentas.

Poniendo ejemplos más concretos de los problemas a los que se enfrenta la región, el líder del PP andaluz ha explicado que "tenemos en marcha muchas obras públicas, adjudicadas desde hace meses, con unos costes muy por debajo de la realidad actual". Una situación que ya intentó atajar el Gobierno hace unas semanas, mediante un decreto que actualizaba el precio de los contratos de obra pública.

Se trata de la cuarta ocasión en la que adelantan las elecciones en Andalucía. La primera vez tuvo lugar en el año 1996, con el socialista Manuel Chaves, y las dos siguientes ocurrieron durante gobiernos de Susana Díaz. En concreto, la socialista adelantó los comicios en 2015, cuando gobernaba en coalición con Izquierda Unida, y en 2018, tras romper su pacto de legislatura con Ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar