• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

La Iglesia de Sevilla, junto a los débiles en tiempos de crisis

El Arzobispo,monseñor Saiz Meneses ha presentado las cuentas de la Iglesia de Sevilla en 2021 con un balance consolidado de más de 42 millones de euros

ctv-ppd-la-iglesia-de-sevilla-ha-presentado-sus-cuentas-de-2021

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

La de Sevilla continúa un año más siendo de las Archidiócesis que más aportaciones hace a la Iglesia a través de la X en la casilla de la declaración de la renta. En 2021 casi el 42 por ciento de las presentadas marcaron esta opción, cuando la media en España es de un 31,5.

El dato lo aportaba el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses durante la presentación del informe económico de la Iglesia de Sevilla correspondiente a 2021.

En su intervención, el arzobispo ha destacado el esfuerzo por modernizar las aportaciones y donaciones de los fieles a parroquias y la diócesis, “medios nuevos para tiempos nuevos”. Ha subrayado que “es necesaria la aportación de todos los miembros de la comunidad eclesial”. “Podemos decir que la mayoría de los ciudadanos percibe que la Iglesia está con los mas débiles”, ha añadido. Por su parte, el ecónomo diocesano, Alberto Benito ha subrayado que “después de la peor crisis vivida, la Iglesia en Sevilla sigue caminando. Han funcionado todos los mecanismos de ajuste”.

Incrementos en las cuentas consolidadas

El presupuesto consolidado de la Iglesia en Sevilla, que incluye los balances del Arzobispado y otras instituciones eclesiales de la diócesis (Cabildo Catedral, Cáritas, parroquias, Seminario, etc), ascendió en el ejercicio de 2021 a 42.717.433,16 euros, cinco millones de euros más (un 14 %) que el año anterior.

Las cuentas de este ejercicio revelan una ligera mejoría respecto a los peores tiempos del confinamiento a causa de la pandemia. La cuenta de explotación consolidada del ejercicio 2021 presenta incrementos en apartados significativos. Así, las aportaciones de los fieles (14.840.826,57 euros, el 34,74 % del total ingresado) se incrementaron en algo más de un millón respecto a 2020 (un 7 % más). Lo mismo se puede decir de los ingresos por la vía de la asignación tributaria a través del Fondo Común Interdiocesano, un concepto por el que la Archidiócesis recibió 8.154.750,64 euros, 633.362,41 más que en 2020 (un 8 %).

En el apartado de gastos, las cuentas consolidadas detallan el empleo de 6.868.623,26 euros en acciones pastorales y asistenciales. O lo que es lo mismo, un incremento de más de un millón que en el año anterior (21 % más). También subió la retribución al clero, que se sitúa en unos ocho millones de euros; y la cantidad destinada a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento: 12.047.381,20 euros, casi un millón más que en 2020 (el 9 % de incremento). Este último concepto es el que tiene asignada la mayor proporción de la cuenta de explotación, un 31,08 % del total de gastos consolidados de la Archidiócesis. Alberto Benito ha resumido la relación de gastos consolidados señalando que “nos hemos tenido que ajustar a los recursos que teníamos”.


La respuesta de los fieles ha sido proporcional, extraordinaria”

Monseñor Saiz ha cerrado esta comparecencia destacando la labor que ha desarrollado la Iglesia durante la pandemia, con mención especial para Cáritas Diocesana y las Cáritas parroquiales: “La crisis ha provocado unas necesidades más grandes y acuciantes, y la respuesta de los fieles ha sido proporcional, extraordinaria”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar