• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Una sevillana va a la Plaza de España, se hace una foto señalando a una provincia y la lía: "¿De qué vais?"

Manuela explica en un vídeo de TikTok lo que le ha pasado al hacer una broma durante una sesión de fotos en el monumento que se encuentra en la ciudad de Sevilla

La usuaria de TikTok

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:39

La Plaza de España de Sevilla es uno de los monumentos más característicos de la capital andaluza, por ella han paseado millones de personas, e incluso sirvió como lugar de grabación de una de las escenas de la saga de Star Wars. Todo el que pasa por ahí se hace fotos, como hizo Manuela, pero tuvo un problema como cuenta en un vídeo de TikTok.



Ha sido el centro de reunión y, sobre todo, el centro de la admiración y el orgullo de sevillanos y personas de todo el mundo. La hermosa plaza, obra de Aníbal González, padre del regionalismo andaluz, se inauguró con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

"Señores, yo sabía que esto era bonito, pero no tanto", estas fueron las palabras que articuló el rey Alfonso XIII cuando visitó la Plaza España de Sevilla durante su construcción. Este monumento, uno de los más queridos de la ciudad hispalense, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2023.

Polémica en Sevilla por la propuesta del alcalde de cobrar por entrar en la Plaza de España

Turistas visitan la Plaza de España de Sevilla, ajenos a la polémica suscitada en la capital andaluza, por la propuesta de su alcalde / EFE

Las obras, que duraron quince años, multiplicaron por decenas el coste previsto inicialmente, ya que para acabar a tiempo se necesitaron más de mil personas trabajando simultáneamente, y Aníbal renunció a la dirección de la construcción tres años antes de su inauguración, se cree que por desacuerdos con el comisariado.

La Plaza de España

Debido a su fama y popularidad entre los turistas, la Asociación para la Conservación del Patrimonio en Andalucía, ADEPA, solicitó en 2018 que se efectuase el cierre de la plaza con el objetivo de garantizar su conservación. Esto no significa que ya no se pueda acceder a ella, sino que para protegerla del deterioro humano.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La propuesta del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en las últimas semanas ha reavivado esta pretensión. Tocó una fibra muy sensible de los vecinos, orgullosos de este espacio que sintetiza en España y en el extranjero la imagen que se tiene de la ciudad. Todo esto coincide con la celebración del siglo de esa Exposición Iberoamericana.

La idea propuesta por el consistorio se basa en cobrar una cantidad "no disuasoria" cuyos fondos se destinarían en un 75% a la propia conservación de la plaza, así como a la creación de un taller de artesanía en la misma que también contribuiría a este fin, todo con la gestoría del ayuntamiento.

Un camarero de Sevilla alucina con la cuenta de un grupo de aficionados del Athletic: Aperitivo

Además, se impulsarían órganos culturales, de mantenimiento y limpieza y de marketing para gestionar la privatización, promocionar la Sevilla americanista y la conmemoración del centenario de la Exposición del 29 a nivel internacional. Es evidente que el equilibrio entre turismo y sostenibilidad es extremadamente difícil.

"¿De qué vais?"

Coincidiendo también con la Feria de Abril, son muchos los sevillanos y de todas las partes del mundo que vienen a esta fiesta que aprovechan para sacarse fotos vestidos con la indumentaria oficial de esta fiesta, bien sea ellos de traje o ellas de flamenca. Eso es lo que hizo Manuela, pero con un momento desafortunado.


@manuelaaaaaaaaaaaaa0

No tengo palabras

? sonido original - Manuela Rodríguez

Esta usuaria de TikTok explica lo que le ha pasado al hacer una broma durante una sesión de fotos en el monumento que se encuentra en la ciudad de Sevilla. La sevillana fue a la Plaza de España, se hizo una foto señalando a una provincia y la lió hasta el punto que ha tenido que borrar comentarios de su publicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar