• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

El Ayuntamiento crea una brigada anti-grafitis

La empresa municipal de limpieza Lipasam pone en marcha una unidad para quitar pintadas vandálicas y un plan piloto en las zonas comerciales

ctv-bxy-1242x635

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:19

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, ha presentado este lunes la unidad específica que ha creado para la retirada de pintadas vandálicas, de forma que podrá ejecutar "una programación planificada, con seguimiento y evaluación permanente de intervenciones en zonas comerciales".


Este trabajo ha arrancado en el mercado del Tiro de Línea y su entorno y se irá desarrollando en las próximas semanas en los alrededores de la calle Feria, el Casco Antiguo y en áreas con actividad comercial de distintos barrios, ha explicado el Ayuntamiento hispalense en una nota de prensa.


La ordenanza municipal limita la actuación de Lipasam en materia de pintadas en fachadas a los edificios públicos y aquellas pintadas ofensivas, insultantes o que puedan inducir al odio, ha recordado el Consistorio. En este contexto, Lipasam ha actuado "sólo este año" en 12.000 metros cuadrados de fachada. Además, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se interviene en la limpieza y conservación de edificios públicos con valor patrimonial y esculturas a través de dos contratos, con un importe de 350.000 euros que incluyen también la retirada de pintadas.


A partir de ahora, con el nuevo servicio, se va a programar y realizar un seguimiento de trabajo a través de una unidad que "seleccionará distintas zonas comerciales tanto públicas, caso de los mercados de abastos, como privadas, e intervendrá para la retirada de las pintadas en coordinación con asociaciones de comerciantes y residentes". Una vez que esto ocurra quedara marcada la fecha de la actuación en la fachada limpia y se realizará un seguimiento. De esta manera, se podrá definir de forma "progresiva" las necesidades económicas, organizativas, normativas y de concienciación que se tienen que poner en marcha en los distintos barrios de la ciudad.


"Las pintadas son un problema en muchos barrios de Sevilla y de todas las grandes ciudades. Con esta nueva organización de los trabajos y esta unidad específica, pretendemos mejorar la situación en zonas comerciales y, sobre todo, evaluar permanentemente las intervenciones. Vamos a ir cambiando la forma de trabajar y a definir un nuevo modelo de respuesta ante este problema de acuerdo con comerciantes y residentes. Avanzamos, además, en cumplimiento del acuerdo plenario aprobado el pasado mes de octubre", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien ha visitado los trabajos que se realizan en el entorno del mercado del Tiro de Línea con la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez; el delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez, el vicepresidente de Lipasam, Alfonso Mir, y representantes vecinales y de comerciantes, entre ellos, Francisco Ávila, presidente de la Asociación de Mercados de Abastos de Sevilla, Femase.


También te puede interesar:

Alerta alimentaria: Retiran de la venta este conocido chocolate y piden que no se consuma

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo