• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Este puede ser tu problema de salud si sufres picores y enrojecimiento en la piel

La mayoría de afectados lo sufre de manera repentina e incluso desconocían su existencia

Este puede ser tu problema de salud si sufres picores y enrojecimiento en la piel
Irene Ramos
Coordinadora Digital de COPE Andalucía y redactora en COPE Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 ene 2021

Las afecciones de la piel son muy variadas y numerosas y son patologías habituales en los bebés y en los niños que pueden sufrir desde una dermatitis del pañal hasta la habitual piel atópica.

Las consultas a los pediatras son habituales con episodios de este tipo que suelen ser muy llamativos en la piel delicada de los más pequeños.

A esas afecciones se le pueden sumar otras como la soriasis , los eccemas y las molestas erupciones.

Y esta última, la erupción en la piel, hace su aparición con fuerza en estos días de enero en las consultas de los ambulatorios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Cuál es el motivo de este aumento de llamadas al médico?

Pues que hay personas que están sufriendo episodios de urticaria un trastorno que, según los expertos, si bien es poco frecuente, puede repercutir de forma importante en la vida diaria de aquellos que lo padecen.

Se trata de la urticaria por frío . La bajada de las temperaturas no sólo ocasiona enfriamientos y resfriados. También puede provocar daños a la piel en forma de urticaria.

Las pistas que indican que puedes padecerla son las siguientes. Aparición de picor, enrojecimiento, habones y en ocasiones angioedema (tumefacción o hichazón) tras la exposición a bajas temperaturas, viento frio o agua fría.



Así lo explican desde QuironSalud, centro desde el que indican que en algunos casos también pueden aparecer síntomas tras la ingesta de alimentos o bebidas frías. Es más frecuente en adultos jóvenes y niños. Habitualmente se localiza en las zonas expuestas del cuerpo (manos, cara) aunque hay ocasiones en que es mas extensa o incluso generalizada.

En algunos casos, generalmente tras exposición extensa al frio, por ejemplo, tras baños en agua fría, los síntomas pueden ser graves, cursando con síntomas generales, dolor abdominal, dificultad a la deglución, dificultad respiratoria, mareo y pérdida de conocimiento.

Los síntomas pueden aparecer entre pocos minutos y hasta una hora después de la exposición. Hay algunos casos de características especiales, en los que los síntomas se producen muchas horas después.

En la mayoría de los casos se trata de una urticaria primaria y su causa no es completamente conocida. Se ha asociado a cuadros infecciosos previos, de mayor o menor gravedad (infecciones víricas de vías respiratorias superiores, rubeola, mononucleosis u otros..), picaduras de insectos , enfermedades tiroideas y con algunos medicamentos.



El tratamiento se basará, sobre todo en la identificación de los casos susceptibles de ser mas graves, en estos, normalmente se incide mucho en la importancia de evitar la inmersión en agua fría, evitar el ejercicio en ambientes fríos y tomar alimentos o bebidas frías. Su médico puede ver necesario que lleve siempre adrenalina o corticoides para el caso de que se produzcan reacciones severas. En los demás casos, el tratamiento con Antihistamínicos, especialmente durante los meses mas fríos y el uso de prendas de abrigo, cubriendo bien las zonas más expuestas (guantes, etc), suele ser suficiente para controlar los síntomas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar