• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

El futuro del sector farmacéutico a nivel mundial a debate en Sevilla.

La capital hispalense acoge el 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia

ctv-ltu-sevilla-capital-mudial-de-farmacia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

Más de 5 mil farmacéuticos de hasta cien paises participan en este encuentro en el que se están repasando las últimas novedades farmacológicas, la respuesta de la profesión farmacéutica a la pandemia o el desarrollo de servicios asistenciales en las farmacias de todo el mundo. En cuanto al Congreso Farmacéutico Nacional, el lema elegido es “Somos Farmacéuticos: Asistenciales, Sociales y Digitales”.En este sentido se han presentado ya iniciativas como la puesta en marcha de un proyecto de educación sanitaria en las barriadas sevillanas de La Candelaria y la Blanca Paloma.

Proyecto pionero en zonas deprimidas de Sevilla

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla impulsan este el proyecto social denominado “Farmacia y comunidad: atención farmacéutica y empoderamiento ciudadano para el cuidado de la salud en zonas necesitadas de transformación social de Sevilla”. Una acción social puesta en marcha junto con Fundación “la Caixa”

Este proyecto, impulsado por Domingo Ortega, farmacéutico oriundo de Sevilla, tiene como objetivo la formación de un farmacéutico en la atención especializada en grupos desfavorecidos para que apoye, de forma profesionalizada y coordinada, al equipo de voluntarios de Cáritas en las tareas de educación sanitaria y seguimiento farmacoterapéutico que estos ya llevan a cabo en las barriadas de La Candelaria y Blanca Paloma.

Este proyecto da continuación al ya puesto en marcha por Domingo Ortega y que mereció en junio de 2022 el primer galardón de los I Premios Farmacéuticos y ODS del Consejo General de Farmacéuticos. “Nuestra inquietud es mejorar la vida de las personas desde nuestro ámbito profesional. Nosotros entendemos que el farmacéutico en el ámbito social puede hacer mucho por la comunidad. A raíz de esto empezamos a trabajar en Cáritas haciendo lo que hacíamos normalmente, acompañar a los pacientes, escuchando, orientando en la toma de la medicación, hacer promoción de la salud y todo lo que podemos aportar desde nuestro conocimiento”, afirma del farmacéutico.

ctv-bcy-proyecto-en-la-candelaria-y-blanca-paloma



El proyecto que se plantea ahora es la incorporación de otra persona que, de forma permanente, permanezca en el barrio a jornada completa desarrollando las actividades que caracterizan una atención farmacéutica integral: entrevistas con los pacientes y con los centros de Salud, visitas domiciliarias, revisión de la medicación, realización de controles, asesoramiento en la lista de la compra y hábitos alimentarios, derivación de los usuarios a las asociaciones locales o realización de charlas formativas, entre otras. Un modelo de atención que sea capaz de mejorar la calidad de vida y bienestar de estos grupos vulnerables, y cuya base en formación y capacitación lo haga fácilmente trasladable y reproducible en otros territorios.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha afirmado que a la profesión farmacéutica le guían tres pilares, totalmente fundamentales, y que constituyen el lema del congreso: ‘Somos Farmacéuticos; asistenciales, sociales y digitales’. “La parte social ha quedado totalmente evidenciada y demostrada en la pandemia, en la que los farmacéuticos además de gestionar la medicación de los ciudadanos o el seguimiento de los tratamientos también han gestionado la soledad no deseada, miedos, situaciones de máxima vulnerabilidad”.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar