COPE

SEVILLA

Ni hablar de túneles para la SE40

El ministro Ábalos ni los mencionó en el encuentro con “sevilla ya” con la que comprometió la tramitación urgente de los tramos que faltan en la vía

La autovía SE-40

08/05/2018 La autovía SE-40.ARCHIVO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:14

La plataforma ciudadana Sevilla Ya ha asegurado que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha comprometido en la reunión que han mantenido este viernes a estudiar cómo tramitar por la vía de urgencia la ronda de circunvalación SE-40, incluido su paso por el Guadalquivir.

Ábalos, junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha reunido con los portavoces de la plataforma: Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Cristina Murillo, decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla, y Luis Moral, decano Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía.

La portavoces han subrayado en la reunión que las obras de infraestructuras en la ciudad, que "llevan años en el olvido", "son necesarias y urgentes para que Sevilla pueda ser competitiva", ha informado la plataforma en un comunicado.

Han reclamado que se tramite por vía de urgencia todos los proyectos para el cierre del anillo de la SE-40, incluido el paso del río Guadalquivir, que es la obra de mayor envergadura del Gobierno central en el territorio y que tiene que empezar de nuevo al haberse decidido hacer una declaración de impacto ambiental, "lo que ha supuesto un gran perjuicio para la provincia y sus ciudadanos".

Tras esa petición, afirman que el ministro se ha comprometido a estudiar cómo tramitar el proyecto por vía de urgencia y que se agilicen los trámites para realizar los tramos de la SE-40, Espartinas (A-49)-Valencina de la Concepción (A- 8077) y Valencina de la Concepción (A-8077)-Salteras (A-66), cuyos proyectos están en fase de actualización.

Además, aseguran que Ábalos se ha comprometido a abrir líneas de trabajo entre el ministerio y la Plataforma para hacer seguimientos de los temas expuestos en cuanto a infraestructuras y avanzar en los proyectos.

En 2007 empezaron las obras de la SE-40 y todavía más del 50 % está pendiente de ejecución: sólo hay 38 kilómetros en servicio del total de 77,6 previstos, lamenta la Plataforma, que ha reclamado otras infraestructuras que "han quedado en el olvido", como la red completa del metro y la conexión entre el Aeropuerto y la Estación de Santa Justa.

La Plataforma subraya que Sevilla no ha tenido una inversión a la altura de su peso poblacional y su aportación al PIB nacional desde hace 28 años, coincidiendo con la Expo 92, y añade que si la provincia está "a la cola de las inversiones no es de extrañar" que tenga "uno de los mayores porcentaje de exclusión social" y acumule seis de los 15 barrios más pobres de España.


También te puede interesar

Un "nuevo barrio" en Sevilla

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar