• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CINE

El hombre duro del cine cumple 90 años: “Anda, alégrame el día”

El mítico actor Clint Eastwood, el hombre duro y de pocas palabras del cine, cumple 90 años: “Anda, alégrame el día”

Vídeo

Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 31 may 2020

Era su segunda película y el primer ‘spaghetti western’ de Sergio Leone, de la trilogía que habían acordado grabar. Corría el año 1964, cuando ‘Por un puñado de dólares’, grabada a caballo entre Almería y Madrid, lanzaba a la fama a un treintañero de la ciudad californiana de San Francisco, llamado Clint Eastwood. Luego llegarían ‘La muerte tenía un precio’ en 1965 y ‘El bueno, el feo y el malo’ en 1966, que continuarían acrecentando su carrera.

HOMBRE DURO, POCAS PALABRAS

Estos papeles contribuyeron a forjar su imagen de tipo duro, icono de la masculinidad, que luego potenciaría en otros papeles como el del agente Callahan en ‘Harry, el sucio’, que tuvo hasta cuatro secuelas, y donde interpreta a un policía cuyos métodos eran, cuando menos, algo bruscos. Precisamente con este film se consagraría en la meca del cine, Hollywood, convirtiéndose no solo en el actor más taquillero sino también en el mejor pagado de los 70.

A lo largo de su carrera, se ha caracterizado por interpretar papeles con no demasiado texto. Su sola presencia en pantalla, su particular forma de andar y sus gestos, bastaban para atrapar al espectador. Esto, aderezado con frases míticas que ya forman parte de la historia del mejor cine, como la de: "Anda, alégrame el día", que pronuncia precisamente en ‘Harry, el sucio”, hacen que sus personajes estén, aún hoy en día, muy presentes para los aficionados al buen cine.

El hombre duro del cine cumple 90 años: “Anda, alégrame el día”

90 AÑOS DE GLORIA PARA EL CINE AMERICANO

Este domingo día 31 de mayo, Eastwood cumplirá 90 años, y lo hará como una de las últimas grandes estrellas del cine clásico americano y con un currículum a sus espaldas, poco menos que imposible siquiera de igualar, desde que debutará como actor secundario en la serie de televisión ‘Rawhide’, un western, muy popular en la primera mitad de la década de los 60 del pasado siglo. En total acumula unas 60 películas como actor y otras casi 40 como director.

TAN GRANDE DETRÁS DE LA CÁMARA COMO DELANTE

Precisamente en esta última faceta ha destacado también de manera sobresaliente, desde que en 1971 se estrenase tras las cámaras con ‘Escalofrío en la noche’. Así, ha dirigido films como ‘El jinete pálido’ (1985), ‘El sargento de hierro’ (1986), ‘Sin perdón’ (1992), ‘Los puentes de Madison’ (1995) ‘Million Dólar Baby’ (2004) o ‘Gran Torino’ (2008), todos ellos con enorme éxito de crítica y público.

El hombre duro del cine cumple 90 años: “Anda, alégrame el día”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

UNA COMPLICADA VIDA SENTIMENTAL

La imagen de ‘guapo’ del cine, le sirvió a Clint Eastwood para ser uno de los más seguidos por el género femenino de cuantos andaban por Hollywood en aquellos años. Aunque en lo que a su vida sentimental se refiere ha sido todo muy complicado. Tanto que es padre de ocho hijos de seis madres diferentes. Demasiadas luces y sombras de un donjuán compulsivo que ha seducido a decenas de mujeres.

GRAN AMANTE DEL JAZZ, HA COMPUESTO SUS PROPIAS BANDAS SONORAS

Este mito del cine ha sido siempre un gran amante de la música, sobre todo del jazz y el blues. Una afición que le llevaron a componer, incluso, hasta seis bandas sonoras para sus películas: ‘Mystic River’, ‘Million Dollar Baby’, ‘Banderas de nuestros padre’, ‘El intercambio’, ‘Más allá de la vida’ y ‘J. Edgar’.

CINCO PREMIOS ‘OSCAR’

Tras casi seis décadas en lo más alto del cine y convertido ya en mito, Eastwood acumula numerosos premios y reconocimientos, aunque son de especial mención sus cinco premios ‘Oscar’. Cuatro de ellos en competición: dos como director y otros dos como productor, más un quinto honorífico por su trayectoria.

El hombre duro del cine cumple 90 años: “Anda, alégrame el día”

DETALLES QUE SEGURO DESCONOCÍAS DEL ACTOR AMERICANO

A parte de su faceta como actor, director, productor y músico, cabe destacar que Eastwood fue también alcalde en la localidad californiana de Carmel.

Clint Eastwood ha sido, en definitiva, quien él ha querido ser en todo momento. Siempre ha hecho lo que ha considerado oportuno tanto, que llegó creó su propia productora, ‘Malpaso’, con la que buscó reducir el coste de sus películas y dirigir su propia carrera, algo que hasta entonces sólo se habían atrevido a hacer, otros dos nombre propios de Hollywood, Burt Lancaster y John Wayne.

Sin duda alguna, uno de los últimos grandes mitos del cine estadounidense.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE