• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD DENTAL

Seguridad Social: estos son todos los servicios que te cubre el dentista en 2022

La cartera de servicios del sistema público de salud solo recoge determinados tratamientos y excluye otros

ctv-eq9-best-dental-near-me-ge6ee6df23 1920

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

La cartera de servicios Seguridad Social es amplísima y ofreceuna cobertura de tratamientos médicos en todas las áreas sanitarias posibles que es completa salvo en una: laasistencia bucodental, que es precisamente una de las necesidades asistenciales mas costosas para los pacientes.

La salud bucodental en nuestro país es verdaderamente deficitaria en el sistema público, como ha señalado la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) que en un informe emitido a finales del año pasado recogía“importantes deficiencias” de la salud dental en España, a pesar del “inclusivo” sistema sanitario español, considerado como uno de los mejores a nivel europeo.

Aunque se cubren las dolencias mas graves, la OMS destaca en ese infomrme la cobertura limitada en la atención bucodental sobre todo para los adultos, puesto que en la mayoría de las comunidades autónomas hasta los 16 años es gratuita. Y hay que añadir que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 solo dedican 44 millones de euros a esta cuestión, una cantidad muy pequeña y a todas luces “insuficiente” como se ha señalado desde el Consejo General de Dentistas.

SERVICIOS DENTALES INCLUIDOS

La realidad es que mucha gente no conoce bien que servicios cubre el dentista de la Seguridad Social y cuales no:

El portal web del Ministerio de Sanidad especifica claramente que la cobertura pública de la atencion bucodental esta conforamda por los servicios siguientes :

- Información, educación para la salud y adiestramiento en materia de higiene y salud bucodental.

- Tratamiento de procesos agudos odontológicos: infecciones e inflamaciones graves que afectan al área bucodental, traumatismos oseodentarios, heridas y lesiones en la mucosa oral, así como la patología aguda de la articulación témporo-mandibular. En este caso, también se incluye el tratamiento farmacológico de la patología bucal que lo requiera, exodoncias, exodoncias quirúrgicas, cirugía menor de la cavidad oral, revisión oral para la detección precoz de lesiones premalignas y, si procediera, biopsia de lesiones mucosas.

- Exploración preventiva de la cavidad oral a mujeres embarazadas: aquí se incluyen instrucciones sanitarias en materia de dieta y salud bucodental, adiestramiento en higiene bucodental y aplicación de flúor tópico según las necesidades individuales de cada embarazada.

- Medidas preventivas y asistenciales para la población infantil de acuerdo con los programas establecidos por las administraciones sanitarias competentes: incorpora la aplicación de flúor tópico, obturaciones o sellados de fisuras entre otros.

A estos servicios hay que añadir implantes dentales pero solo en ciertos casos como las personas que hayan perdido dientes tras un tratamiento contra el cáncer o pacientes que padecen malformaciones congénitas que cursan con anodoncia , es decir síndromes craneofaciales, displasia ectodérmica, fisurados…etc.

SERVICIOS DENTALES EXCLUIDOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Quedan fuera expresamente de la cobertura del servicio público de salud todo el resto de tratamientos no incluidos en el listado anterior y por tanto el paciente los tendrá que pagar íntegramente, por lo que la Odontología continúa siendo un sector muy privatizado.

Los tratamientos no incluidos son sobre todo los reparadores de la dentición :

  • Tratamientos ortodóncicos.
  • Exodoncias de piezas sanas.
  • Tratamientos con finalidad exclusivamente estética.
  • Implantes dentarios, a no ser que se cumpla con las condiciones recogidas en el apartado anterior.
  • Realización de pruebas complementarias para fines distintos de las prestaciones financiadas por el SNS.

  • También te puede interesar:

  • Qué bancos son los que más sufren los ataques de los ciberdelincuentes










Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar