• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

Sevilla recupera la Torre de Don Fadrique

Tras la restauración de esta torre, construida en 1.252, podrá ser visitada y en agosto se proyectará en ella un mapping en torno a la figura de Alfonso X

ctv-hkh-sevilla-recupera-la-torre-de-don-fadrique

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

Sevilla ha recuperado la Torre de Don Fadrique. Durante casi un año se han llevado a cabo trabajos de restauración en esta torre situada junto al compás del Convento de Santa Clara y que según la inscripción de la puerta fue construida en 1252 en las huertas del palacio de don Fadrique.

Durante casi un año se ha estado trabajando tanto en la puesta a punto de la torre, como en la mejora la mejora de los jardines del entorno y el arreglo de la Portada de Maese Rodríguez, por la que se accedía al Convento desde la calle Santa Clara. En ello se han invertido casi 750 mil euros de los que el 45 % ha sido a cargo del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento



ctv-ka9-la-torre-de-don-fadrique-data-de-1252


LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LA TORRE

En lo que respecta al exterior, la Gerencia de Urbanismo ha recuperado la cubierta de la torre bajo la que se encuentra la hermosa bóveda nervada que decora su interior. La intervención más notable de las realizadas ha correspondido a su portada de piedra labrada, abierta en la cara norte de la atalaya, que antes lucía encalada y de la que se ha eliminado esta capa de cal, dejándola como la concibieron sus constructores y como era en un principio. La retirada de la capa de cal ha permitido redescubrir los bellos bustos de ángeles que adornan sus capiteles junto a otros elementos ornamentales. Asimismo, las tareas desarrolladas han permitido descubrir también marcas y restos de hace siglos, como hasta nueve marcas distintas de cantería halladas en la base de la torre, donde también se han encontrado restos de humo y de mortero de cemento.

En el interior, se ha limpiado la suciedad y los depósitos que se acumulaban, algunos de ellos -como grafitis- consecuencia de actos vandálicos, y otros producidos por la entrada de aves por los huecos abiertos en las carpinterías.

Todos estos trabajos han devuelto a la Torre su antiguo esplendor, resaltando su presencia en el sector norte del conjunto histórico, donde se constituye como un hito que nos enlaza con tiempos pasados.

NUEVO ACTRACTIVO CULTURAL

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía a esta intervención llevada a cabo en la Torre de Don Fadrique el Ayuntamiento de Sevilla ha programado a través del Consorcio de Turismo un programa de visitas guiadas y un mapping en torno a la figura de Alfonso X que se llevará a cabo a través del ICAS en el mes de agosto. El distrito Casco Antiguo trabaja además en un programa de actividades artesanales en los jardines que puedan complementar la reapertura al público de la Torre.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar