• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Etapa 2 Vuelta Ciclista Andalucía: Gonzalo Serrano sorprende a todos en Iznájar

Vibrante final de etapa que se salda con la victoria del ciclista del Caja Rural quien ha atacado en el duro último kilómetro

Etapa 2 Vuelta Ciclista Andalucía: Gonzalo Serrano sorprende a todos en Iznájar

 

Daniel Ortiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 feb 2022

El ciclista madrileño Gonzalo Serrano (Caja Rural – Seguros RGA) se alzó con la victoria en la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía en un final que todo hacía presagiar que se iba a dilucidar con un sprint masivo entre los hombres más rápidos del pelotón. Cuando todo el trabajo estaba realizado por parte de los equipos con intereses en un final con ‘volata’ Serrano sorprendió a todos en el último kilómetro con un ataque directo y seco sobre el cual supo mantener en esfuerzo límite para cruzar la línea de meta con un tiempo de 5 horas, 7 minutos y 49 segundos superando la media horaria de 38,6 km/hora en los 198 kilómetros de recorrido propuestos por la organización entre Sevilla e Iznájar que conformarían la segunda etapa de la Ruta del Sol.

Con la miel en los labios, a tan solo dos segundos (dos golpes de riñón en el argot) clasificó viniendo de menos a más el andaluz de Trebujena Juanjo Lobato (Fundación – Orbea) quien partía a priori como claro favorito de cara a la victoria final. Tal y como comentaba a los micrófonos de Cope antes de la salida asumía el rol de favorito pero mantenía en duda como responderían las piernas tras la dura etapa vivida el día de ayer.

El final, muy estudiado por parte de todos los equipos quienes dejan poco margen a la improvisación, consistía en una último kilómetro de subida al más del 8% de desnivel medio con rampas que superaban el 17%. Todo un final para corredores rápidos y potentes como supo demostrar Gonzalo Serrano.

Etapa 2 Vuelta Ciclista Andalucía: Gonzalo Serrano sorprende a todos en Iznájar

 

El líder de la general, Jakob Fulgsang, supo controlar la carrera y fue protegido en todo momento por sus compañeros de Astaná, posicionándolo siempre en posiciones cabeceras de pelotón. Por su parte Mikel Landa (Bahrin – McLaren) mantuvo el pulso de los mejores y no perdió nada de tiempo.

La escapada del día la formaron Taco Van Der Hoorn (Jumbo-Visma), Matthew Holmes (Lotto Soudal), Jerome Cousin (Total Direct Energie) y Alexis Gougeard (AG2R La Mondiale), que volvió a repetir en la fuga de la jornada como el día anterior. El quinteto coronó en solitario los dos primeros puertos hasta ser neutralizado en el último, el de La Parrilla (3ª Cat.), con el que se abandonaba la provincia de Málaga.

Antes, en los puertos intermedios de La Calera y Alto Valle Sierra Sur, ambos de tercera categoría, se repartieron los puntos Jerome Cousin (Total Direct Energie), Juan Osorio (Burgos BH) y Taco Van Der Hoorn (Jumbo-Visma), por ese orden y de forma sucesiva. Los puntos del último, fueron para Louis Vervaeke (Alpecin), Tomasz Marczynski (Lotto-Soudal) y Enric Mas (Movistar). Los tres intentaron sorprender de lejos, pero el español incluso volvió a perder tiempo en la línea de meta.

Etapa 2 Vuelta Ciclista Andalucía: Gonzalo Serrano sorprende a todos en Iznájar

 


Fueron los propios Vervaeke y Marczynski quienes animaron el pelotón a menos de diez kilómetros de la meta, pero los favoritos estuvieron atentos para neutralizar cualquier intento de fuga. Al final, aprovechó el último kilómetro el madrileño Serrano. La meta volante de Humilladero la cruzó en primer lugar Jerome Cousin (Total Direct Energie). Le siguieron Matthew Holmes (Lotto Soudal) y Taco Van Der Hoorn (Jumbo-Visma). El malagueño Carmelo Urbano seguirá con el jersey que le acredita como líder de la clasificación de los pasos intermedios.

La parte amarga de la jornada la firmó Jeremy Bellicaud (Wanty Gobert), quien tuvo que abandonar tras sufrir una caída junto a su compañero Loïc Vliegen, que sí pudo seguir en carrera. Mañana la Vuelta a Andalucía pisará asfalto jienense. En concreto, la etapa saldrá desde la capital para tener final den Úbeda. La que se considera como etapa reina tendrá cinco puertos, dos de ellos de primera categoría.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE