• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El acto de Saludo al Santo se adelanta en horario tras las conversaciones entre las Peñas y la Cofradía

El 9 de agosto a las 10,45h se celebrará el tradicional acto de saludo a San Lorenzo. La peña Los que faltaban colocarán la pañoleta al santo

ctv-hdl-foto-saluda-al-santo

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 jun 2023

El acto de Saludo al Santo que organizan las Peñas Recreativas oscenses con motivo del inicio de las fiestas de San Lorenzo, el día 9 de agosto entorno a las 13,30 horas, una vez finalizada la cabagata, cambiará de horario tras las conversaciones mantenidas entre las Peñas Recreativas y la Cofradía de San Lorenzo. El acto se adelanta una hora antes del lanzamiento del cohete anunciador. A las 10.45h se desarrollara el acto en la puerta de la Basílica y una vez terminado se subirá a la plaza de la Catedral a las 12h

En las últimas semanas se ha estudiado la opción de modificar ese acto para dignificar y realzar el saludo al santo, ya que la Cofradía no compartía el estado en el que en pleno inicio de las fiestas participaban muchas de las personas en esta acto , frente al Santo.

Así se ha acordado tras la última reunión con la cofradía. La cofradía había solicitado que no se desarrollara después de la cabalgata cuando ya ha comenzado la fiesta sino en otro momento, preferiblemente antes del lanzamiento del cohete.

La priora de la Cofradía de San Lorenzo, África Moyano, ha apuntado que “teniendo en cuenta que el acto tenía lugar después de los almuerzos y después de la cabalgata, ya en plena marcha, lo veíamos poco respetuoso para el Santo, pero por lo demás el acto nos parece precioso”, porque “es una manera de reconocer al Santo como el patrono de la ciudada y de la Diócesis”. Ha añadido que “el acto de saluda debe ser tan emotivo como la despedida”.

El Saluda al Santo se instituyó en 2004 después de una reunión de Peñas en la que se decidió que fuera el primer acto una vez comenzadas las fiestas y el Ayuntamiento, refrendó la idea. Se trata de un asunto que parece que ya está decidido pero que comunicarán oficialmente las dos partes implicadas en el acto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo