• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento homenajea a la familia Carrera y a los juegos tradicionales

La Agrupación Deportiva de Juegos Tradicionales Altoaragoneses lleva desde 1984 difundiendo esta parte de la cultura aragonesa

ctv-vgr-foto-carrera

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

El Ayuntamiento de Huesca ha homenajeado este miércoles en el Salón del Justicia a la familia Carrera por su labor al frente de la Agrupación Deportiva de Juegos Tradicionales Altoaragoneses. En el acto, presidido por el alcalde de Huesca, Luis Felipe; han participado Fernando Carrera Martín, primer presidente de la Agrupación Deportiva de Juegos Tradicionales Altoaragoneses; su hermano Mariano Carrera Martín y el padre de ambos, Mariano Carrera Peleato.

En noviembre de 1984 se creó la Agrupación Deportiva de Juegos Tradicionales Altoaragoneses. Desde entonces, la familia Carrera ha recorrido más de 120 localidades de la provincia haciendo exhibiciones de juegos tradicionales aragoneses para todas las edades y en todo tipo de actos y eventos. Su objetivo en todo momento ha sido contribuir a la difusión de estos juegos y lograr que esta parte de la cultura y la tradición aragonesa no se pierda y siga estando viva.

Luis Felipe ha incidido en que la labor que ha hecho la familia Carrera “es única y merecen que sea reconocida. Además, su trabajo ha sido en todo momento muy pedagógico y educacional”. El alcalde también ha pedido a la familia que sigan con esa labor de difusión porque “es la forma de dar a conocer a los jóvenes estas tradiciones. Sin ellos, ya se hubieran perdido”.

Por su parte, Mariano Carrera Peleato y Fernando Carrera han agradecido el reconocimiento y han recordado que “hay que cuidar las tradiciones, y tener cuidado con las innovaciones”. Además, han señalado que el “deporte rey” es el tiro de barra aragonesa, del que también han organizado campeonatos.

La Agrupación ha enseñado además otros juegos como la rana, hoyetes, lanzamiento de anillas y herraduras, el aro, la soga, diversos juegos de bolos, pulso de pica, tiro de palo y jada, el siete y medio, etc. La pandemia paralizó la actividad de la Agrupación pero este 2022 ya han retomado el puso con más de una veintena de actividades. Desde su creación, ha recibido múltiples reconocimientos y premios honoríficos.

Entre otros, las pajaritas de oro, plata y bronce de la gala de los Altoaragoneses del Año; el premio cultural de la Feria del Libro Aragonés de Monzón; o un reconocimiento de la UNESCO a los hermanos Carrera por su labor de difusión de los juegos por todo Aragón durante 25 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar