• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CGT comienza una campaña para denunciar las bajas temperaturas en las aulas aragonesas

Ante Inspección de Trabajo

Aulas con alumnos con abrigo

Aulas con alumnos con abrigoHUESCAEUROPAPRESS.ES

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

Una vez finiquitadas las fiestas navideñas, la vuelta de los niños y niñas a las aulas vuelve a ser una fuente de conflicto laboral en la educación aragonesa. Las medidas impuestas por el Departamento de Educación para frenar la expansión del coronavirus en el mes de agosto –más en concreto, la necesidad de ventilación de espacios escolares para mitigar la carga vírica en el ambiente- chocan frontalmente con las bajas temperaturas invernales que se han agravado en las últimas semanas por la llegada a nuestra Comunidad del temporal “Filomena”.

Desde CGT-Enseñanza señalan que “esto es una consecuencia más del incumplimiento sistemático de la legislación laboral por parte de la Consejería de Educación y su responsable Felipe Faci” debido a que según estas fuentes “no existe una evaluación de los riesgos en los puestos de trabajo docentes y no docentes, ni se dispone de un plan preventivo” por lo que se demuestra “una imprevisión y una improvisación impropia de una administración pública como es la DGA”.

Por esta razón, el segundo sindicato en representación en la Mesa Sectorial de Aragón ha preparado una campaña para denunciar a la Consejería de Educación en un doble sentido “por un lado vamos a realizar una ampliación de la denuncia que hicimos a Inspección de Trabajo el 11 de agosto, de la que no tenemos respuesta todavía, con los datos que nos aporten nuestras afiliadas y afiliados en relación a las temperaturas que están sufriendo en el aula”. Las mismas fuentes también han señalado la otra posibilidad de realizar dicha denuncia, en este caso “a las personas o equipos directivos que prefieran realizarla de una manera individual les vamos a prestar todo el asesoramiento que precisen así como la documentación necesaria para que la presenten ante Inspección de Trabajo”.

Por otro lado, desde CGT-Enseñanza se muestran muy preocupados por el reagrupamiento de los cursos de Tercero y Cuarto de ESO, así como Primero de Bachillerato debido a que las cifras de contagios por coronavirus superan en estos momentos el 20% de positividad, “no se entiende cómo desde el Departamento no se ha pospuesto esta medida anunciada antes de las navidades”, puesto que según estas mismas fuentes “es imposible de cumplir la distancia de seguridad en muchas aulas de estos niveles”. Este hecho resulta “incomprensible y de difícil explicación” según los representantes sindicales de esta formación ya que “van en la dirección contraria a las medidas impuestas por la Consejera de Sanidad, Sira Ripollés, el pasado viernes día 15 de enero”.

Por último, desde CGT-Enseñanza insisten en que “también denunciaremos el incumplimiento de la distancia de seguridad una vez que vayamos recabando datos". Por esta razón, los responsables sindicales hacen un llamamiento al personal docente y no docente de la Comunidad Autónoma Aragonesa ya que “es imprescindible que las personas denuncien en un buen número para que la presión sea mayor. La legislación laboral tiene que ser suponer el primer paso para futuras reclamaciones judiciales, por lo tanto es necesario visibilizar y revertir todas estas anomalías que va en perjuicio de toda la comunidad educativa”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar